LA MEDIACION

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015





“MEDIACION”
¿Qué es?
¿Quiénes intervienen?



ALUMNA: CYNTHIA JUDITH NAVARRO ENCINAS


MAESTRA: LIC. DIANA MARISOL REYES ARANDA


MATERIA: COMUNICACIÓN


LICENCIATURA EN DERECHO


PRIMERA ENTREGA DE PROYECTO FINAL



En nuestro país, surge como medida eficaz para resolver conflictos la mediación, concebida ésta como un método auto compositivo, sistemático y funcional para la resoluciónno jurisdiccional de todo tipo de controversias legales. Mismo que no se da en un ámbito de confrontación.

Como punto de partida empezaremos por establecer que la mediación es un procedimiento auto compositivo que consiste fundamentalmente en que un tercero llamado “MEDIADOR”, quien debe contar con una experiencia debidamente acreditada en la negociación o conciliación de controversias, seencarga de establecer la comunicación y acercamiento necesarios, a fin que las partes lleguen a un arreglo que se ajuste a sus necesidades, mismo que comúnmente queda plasmado en un convenio de transacción.

Partes intervinientes:

-PERSONAS EN CONFLICTO: Son las partes que tienen un desacuerdo.

-MEDIADOR: profesional imparcial y sin facultad para sustituir las decisiones de las personas involucradasen una controversia, las asiste con la finalidad de facilitar las vías de diálogo y la búsqueda en común de un acuerdo.

PRINCIPIOS RECTORES DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS:

I.- Voluntariedad, que estriba en la autodeterminación de las personas para acudir, permanecer o retirarse de cualesquiera de los mecanismos alternativos, sin presiones, libremente, decidir sobre la información que revelan,así como llegar o no a un acuerdo.
II.- Confidencialidad, que consiste en que la información tratada durante el procedimiento de aplicación de los mecanismos alternativos no deberá ser divulgada y no podrá ser utilizada en perjuicio de las partes dentro del proceso judicial. El deber de confidencialidad 3 no se extiende a la información relativa a la comisión de un delito no susceptible desolucionarse por los mecanismos alternativos.
III.- Buena fe y Veracidad, que consiste en conducirse con buena fe en cuanto a que debe existir una absoluta disposición para alcanzar acuerdos y con congruencia entre lo que se piensa y se expresa; IV.- Neutralidad, el cual consiste en que el especialista mantenga una postura y mentalidad de no ceder a sus propias inclinaciones o preferencias durante todo elprocedimiento de realización de los mecanismos alternativos.
V.- Imparcialidad, que consiste en que el especialista actúe libre de favoritismos y prejuicios, en su relación con las personas y los resultados del conflicto, tratándolas con absoluta objetividad y sin hacer diferencia alguna.
VI.- Equidad, el cual significa que el especialista debe procurar que el acuerdo al que lleguen las personaspara solucionar su controversia, sea comprendido por las mismas y que lo perciban como justo.
VII.- Legalidad, el cual consiste en que sólo pueden ser objeto de los mecanismos alternativos, las controversias derivadas de los derechos que se encuentren dentro de la libre disposición de las personas y que las soluciones sean conforme a derecho.
VIII.- Honestidad, que consiste en la actuación delespecialista, reconociendo sus capacidades, limitaciones e intereses personales, así como institucionales, por lo cual se excusará de participar en la aplicación de los mecanismos alternativos por razones de conflicto de intereses o por la falta de preparación o aptitudes necesarias para llevarlos a cabo.
IX.- Flexibilidad, que consiste en que los mecanismos alternativos carezcan de toda formaestricta, con el fin de responder a las necesidades particulares de las personas interesadas en su aplicación para la solución de sus controversias, y que puedan acordar, en su caso y conforme a la Ley, las reglas de tales mecanismos.
X.- Oralidad, el cual consiste en que los procesos de los mecanismos alternativos se realizarán de manera oral, por lo que no deberá dejarse constancia ni registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS