La medicina bajo sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medicina Bajo Sospecha

El autor de este libro es Alberto Gálvez Toro Licenciado en Antropología Social y Cultural, enfermero, fisioterapia y especialista en obstetricia y ginecología (matrona) durante el periodo comprendido entre 1993 y 2000 ha trabajado en el Sistema Nacional de Salud en distintas instituciones sanitarias. En el año 2001 se incorporó a la docencia universitaria en laUniversidad de Jaén. Ha desarrollado líneas de investigación centradas en la comunicación científica y en el usote los resultados de la investigación en la práctica clínica. Ha publicado varios textos científicos destinados a profesionales de Ciencias de la salud y actualmente centra su interés en el estudio de la salud desde un enfoque socio-cultural e histórico.

El tema principal del libro escomo es hoy en día la medicina que se practica y darle un informe crítico y buscar alguna causa de porqué es así.
Al principio del libro se habla del pensamiento imposible que sería aquel que es invisible socialmente, que no es considerado como cierto o que se olvida constantemente. Normalmente solo lo sabe una minoría. Destaca varios puntos que la sociedad no conoce realmente.
El primero deellos es que la sociedad es dependiente del médico y que estamos sometidos a este sistema.
El segundo es que no solo para los médicos la medicina es rentable ya que supone una gran importancia en el PIB.
Se muestra una definición par mi sorprendente por la veracidad de la misma, es la definición de N. Chomsky a lo que llama rebaño desconcertado que consiste en que la medicina es la ciencia de lavida y de la salud cuyas prescripciones y normas nos harán vivir más y mejor o al menos más tolerable la existencia. Por ello se obvia los peligros e intereses creados sobre la medicina. Se encamina a la sociedad a como un rebaño de ovejas a tener un solo pensamiento sobre como es la medicina.
Y esta opinión única de opinión pública es fomentada por la televisión mediante esteriotipos yargumentos comerciales.
La medicina moderna está vinculada a la aparición de los estados y que tiene su origen en el siglo XVIII.
Así la medicina está unida a la política pero durante el siglo XIX y principio del XX el cuerpo médico cambia su forma de obrar ya que la medicina se independencia de la política convirtiéndose en política. Es decir, el conocimiento científico y moral de la medicinacondiciona determinadas acciones políticas que afectan la vida y la salud de las sociedades.
Hoy en día el control social por parte de la medicina es mayor que otros siglos y sin que la sociedad pueda protesta por ello debido a ese pensamiento único de la sociedad.
La figura más importante del libro y por ello se le dedica un capítulo entero es Gregorio Marañón.
El hace casi un siglo supo describir comose iba a desarrollar la medicina en el siglo XX.
Hablaba del dogmatismo en la medicina y que sin el la medicina sería a partes iguales hecha de ciencia, de arte y de oficio pero había (y todavía hay) un afán de convertirla en ciencia integral.
También habla de las dos grandes manifestaciones del dogmatismo que son el profesionalismo y el cientifismo. El profesionalismo ´´es convertir en formade riqueza una profesión aunque esta tenga siempre el cariz de altruista`` y el cientifismo ´´es el manejo de todo lo que parece ciencia, aunque se sepa que no lo es, para pasar por hombre de ciencia y aprovechar indebidamente la prerrogativas que este títulos supone para la gente vulgar``. Según esto el médico lo sería por tener un reconocimiento económico mayor al de la profesión y ser un hombrecientífico solo por un reconocimiento social. Hoy en día el profesionalismo utiliza el cientifismo para obtener beneficios económicos. Durante el principio de siglo XX se vieron manifestaciones de estás dos características de la medicina dogmática.
Dr. Gregorio Marañón supo ver los primeros problemas de medicina que después serían muchos mayores de los que el se pensaba.
Más tarde fue cuando...
tracking img