La Medicina Científica Y El Siglo XIX Mexicano (Resumen)

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

La Medicina Científica y el Siglo XIX Mexicano.
MARTÍNEZ, Fernando. La medicina Científica y el siglo XIX mexicano. 3a ed. México. ED. Fondo de Cultura Económica. 1987. 163pp.
(Colección La Ciencia para Todos, Núm. 45)

Para dar comienzo hablaremos de la historia de la medicina mexicana en el siglo XIX y de los resultados de las observaciones e investigaciones de Bichat y se refieren a laidentificación y caracterización de los veintiún tejidos que existen en el cuerpo humano. Los seres son orgánicos o inorgánicos; las propiedades vitales o no vitales; fisiológicas y físicas. La anatomía es la ciencia de lo morfológico, en tanto que la fisiología estudia los fenómenos. En la sucesión de los diferentes conocimientos que debe adquirir el médico, al de la anatomía le debe seguirinmediatamente el de la fisiología. O sea que del conocimiento de la forma hay que pasar al de la función.
Según Bichat la diferencia entre lo orgánico y lo animal, es indispensable, pues tiene que ver con la manera como este autor divide a las enfermedades. Las funciones de la vida son comunes a todos los seres vivos. En cambio, las funciones animales vienen a agregarse a las anteriores, en todaslas especies del reino animal. Tomando en cuenta este, entremos ya en el terreno de la patología según Bichat. Recordemos que para él la enfermedad del individuo es simplemente la alteración de la vida orgánica y animal.
Cuando dos o más órganos distantes entre sí reaccionan al unísono, tanto en la enfermedad como en la salud, se dice que entre ellos existe “simpatía”. Las “simpatías” no se danentre órganos sino entre tejidos. Considerando que el conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano debía partir de la identificación de sus elementos más simples, este joven médico emprendió una serie de manipulaciones: separó a los distintos órganos a las que sometió a diversas pruebas. Si dos o más de las porciones de órganos se comportaban


de igual manera ante dichaspruebas, ello quería decir que correspondían o formaban parte del mismo tejido. De este modo Bichat identificó veintiún tejidos simples.
Phillipe Pinel fue uno de los más distinguidos nosógrafos. Pinel encaminó sus esfuerzos a clasificar las enfermedades en géneros y especies. Pinel considera que las “señales” de las enfermedades están “íntimamente enlazadas con las variaciones internas opuestas alestado de salud”. Vemos en este nosógrafo, ya no tan ortodoxo, está clara la relación lesión-síntoma.
Ahora hablemos de Jean Nicolás Corvisar. Su concepción de la enfermedad y su punto de vista sobre la clínica se expresa en el título de un libro: Identificar la causa y sitio de la enfermedad en el ser vivo por medio de la clínica, y a confirmar tal hecho por la investigación anatómica. Quedabaasí trazado el “método anatomoclínico” que tantos frutos ha dado a la medicina. Lo que hoy llamamos relación anatomoclínica fue la base de su práctica médica, de sus investigaciones y de sus lecciones. Corvisart solía auscultar el corazón de los pacientes “poniendo la oreja muy cerca del pecho”. Se imponía encontrar signos físicos confiables que permitiesen la identificación o diagnóstico de dichalesión durante la vida del enfermo.
Llegamos a los que Laennec sabe de la auscultación inmediata, conocimiento que, es inútil decirlo, tiene muy directa relación con la invención del estetoscopio. Era, como se ve, una auscultación mediata en la que había un espacio entre el paciente y el oído auscultador, espacio que el estetoscopio vino a llenar. Y así llego un gran día de 1816. Enrollar uncuaderno de papel para formar una especie de tubo y auscultar a través de éste el pecho del paciente. Desde entonces, tal medio podía ser un método útil, aplicable no nada más al estudio de los latidos cardiacos, sino a todos los movimientos que pueden producir ruidos dentro de la caja torácica.
Así se inventó el instrumento que a fin de cuentas vino a llamarse estetoscopio y se desarrolló la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La medicina científica y el siglo xix mexicano
  • Medicina Cientifica Mexicana Del Siglo Xix
  • La medicina científi ca y el siglo XIX mexicano
  • Resumen Del Panorama Del Sistema Mexicano En El Siglo Xix
  • LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX
  • AVANCES DE LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX
  • medicina siglo xix
  • Derecho mexicano en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS