La medicina deportiva en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
CURSO: PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN VENEZUELA
PROFESOR: MIHAI ZISSU


LA MEDICINA DEPORTIVA EN VENEZUELA

CARLOS ALZUALDE
C.I. 9416.039
CARACAS, JULIO-2011

INDICE

1. Antecedentes Históricos

2.Definiciones

3. Formación de Talento

4. El caso de Venezuela

5. Descripción del Programas de Postgrado Min Deporte-UNERG

6. Consideraciones generales

7. Bibliografía

Antecedentes Históricos
Durante los últimos 100 años muchos países han creado asociaciones nacionales para los médicos especialistas en medicina deportiva. Por ejemplo la German Society of Sports of Medicinefue fundada en 1912 y la French Society of Sports Medicine en 1921. En América se fundaron asociaciones nacionales de medicina deportiva en Uruguay en 1941, en EEUU en 1954 y en Chile en 1955. También se han creado algunos grupos internacionales como la International Federation of Sports Medicine (1928), la Pan American Confederation of Sports Medicine (1976), la European Fedration of SportsMedicine Associations (1977) y la Asian Federation of Sports Medicine (1990). Las causas para la fundación y los intereses científicos de estos grupos son diversos.
En algunos países los servicios y clínicas de medicina deportiva están integrados por completo a departamentos académicos de una facultad de medicina o en un centro sanitarios académico, bien sea como una sección o división de otrodepartamento. En algunos de estos países la medicina deportiva está incluída en el curriculo de la facultad de medicina y existe una actividad científica relevante. Los médicos de estos centros trabajan en equipos deportivos pero su filiación principal corresponde a la institución académica. En otros países, los servicios de medicina deportiva son una parte integral de una facultad universitaria deciencias del deporte o de educación física. Hay médicos que participan de forma activa en los programas de formación e investigación, pero la estructura está fuera de la facultad de medicina o de un centro sanitario académico. En un tercer modelo, en algunos países, el principal servicio o clínica depende de los Institutos Nacionales o Ministerios del Deporte, con escasa relación con institucionesuniversitarias. En este caso, el gobierno o las federaciones deportivas son los que aportan la mayor parte del apoyo necesario para el servicio de medicina deportiva. El medico especialista es un empleado del gobierno o de un club deportivo y su actividad se centra en las necesidades sanitarias inmediatas de los deportistas y no en aspectos académicos. Por último hay un gran número de médicos queofrecen sus servicios en la medicina privada, algunos sin una formación específica pero con interés en el deporte y en las necesidades de salud de los deportistas de rendimiento.
Definiciones
El objeto de estudio de la medicina deportiva ha evolucionado de forma significativa en los últimos 50 años. En un editorial del Journal of Sports Medicine and Physical Fitness publicado en 1977, el profesorGiuseppe La Cava, presidente de la FIMS 1968-1976, describió la medicina deportiva como la aplicación del conocimiento médico al deporte con la intención de conservar la salud del deportista al tiempo que mejora su rendimiento.
En 1988, el profesor Wildor Hollmann, presidente de la FIMS 1986-1994, resumió los aspectos principales de la medicina deportiva como: tratamiento médico de lesiones ytrastornos; exploración médica antes de iniciar un deporte para detectar daño que podría empeorar con el deporte; investigación del rendimiento médico para evaluar la capacidad de rendimiento del corazón, circulación, respiración, metabolismo y musculatura estriada; diagnóstico del rendimiento especifico para el tipo de deporte; consejos médicos sobre estilo de vida y nutrición; asistencia médica para...
tracking img