La medicina en al-andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA EN AL-ANDALUS

La ciencia árabe se formo con la mezcla de sus propios conocimientos, y sobre todo, de los saberes griegos –localizados en Siria, Asia menor y Alejandría-, persas procedentes de la escuela de Yundisapur e hindúes.

Mediado el s. IX el que en Bagdad fue el siglo de las grandes traducciones, al-Andalus con Abd al-Rahman II en el poder empieza a recibir hombres yescritos que desde la capital del califato y otros medios importantes de Iraq, Siria, y Arabia traen nuevos conocimientos.

La sede de la primera ciencia, estuvo en Córdoba. Capital del emirato Omeya lugar de reunión de políticos y letrados formados en oriente, a donde llegaban los viajeros y depositaban lo que allí habían aprendido. En este siglo sobresalen entre otros las figuras de al Harranimedico personal de Abd al-Rahman II y al-Gazal quien pudo ser el introductor de la fabricación de la seda y el juego del ajedrez además de conocer la astrología. A ambos se les involucra en un tema de envenenamiento. Abbas b.Firnas supo de alquimia y astronomía e introdujo la talla del cristal de cuarzo, así mismo intento volar con un traje de seda cubierto de plumas. Ibn Habib autor de untratado de medicina del que solo nos ha llegado un resumen
El s.X supuso el verdadero desarrollo de la ciencia andalusí favorecido por el interés que mostraron los califas Abd al-Rahman III y su hijo al-Hakam II quienes propiciaron las relaciones con oriente y la creación de grandes bibliotecas . Se dice que la de al-Hakam II contaba con unos 400.000 volúmenes.

La traducción al árabe de la“Materia Medica” de Dioscorides –Obra enviada como presente a Abd al-Rahman III por el emperador Constantino VII Porfidogeneta, iniciada por médicos cordobeses dirigidos por Hasday b. Shaprut, con el concurso del moje bizantino Nicolás. Esta obra se convirtió en un referente indispensable para todos los científicos de aquel tiempo y siglos posteriores.

Uno de los autores mas importantes de lahistoria de la medicina de Al Andalus fue Abul –Qasim al Zahrawi (Abulcasis) cuyo Qanun, enciclopedia medico-quirúrgica había de ser objeto de distintas versiones hasta llegar a la célebre hecha al latín por Gerardo d Cremona. Fue el primero en rebelarse contra la prohibición coránica que entorpecía el estudio del cuerpo humano.

La fitna, o periodo turbulento de revoluciones padecidas poral-Andalus a comienzos del s XI supuso para muchos intelectuales continuos trasiegos en busca de zonas mas tranquilas donde trabajar es el caso de Ibn al-Kattani de origen cordobés, docto en medicina- a decir de sus historiadores- también dio un gran impulso a la farmacología y cirugía además dominaba otras ciencia como la astronomía y la lógica. Termino ejerciendo su magisterio en Zaragoza dondemurió en 1029 con casi 80 años.

Desaparecido el califato en el s XI, en los reinos de taifas se continúo la tarea de Córdoba, destacando Toledo en el campo de las ciencias.

El s XII fue el que más gloriosos nombres dio a la cultura andalusí. Avempace, Avenzoar, Maimonides, al-Gafiqi, Averroes, son figuras universales tanto en oriente como en occidente.

Avempace botánico y mediconatural de Zaragoza fue además gran estudioso de la obra de Aristóteles y Tolomeo murió envenenado por envidiosos de su fama y su saber en la ciudad de Fez entre 1128 y 1138.

Avenzoar. Miembro de una familia dedicada a este arte y según se dice fueel primer medico que solo escribió de medicina autor de “Taysir” manual de terapéutica y profilaxis en el que describe por primera vez el absceso delpericardio se recomienda la traqueotomía en determinadas situaciones y la alimentación a través de esófago. Su fama como clínico llego a gozar de la admiración del gran Averroes

Averroes. (Córdoba 1126- Marraquech 1198) Es a juicio de Vernet el español que mayor influjo ha ejercido a lo largo de toda la historia del pensamiento humano. Pues aunque aquí hagamos referencia a el como...
tracking img