La medicina en cuba después de 1959

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
La medicina después de 1959 en Cuba


Introducción.

En el histórico alegato de autodefensa La Historia me Absolverá el Comandante Fidel Castro plasmó lo siguiente:
“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo: he ahí concretados los seis puntos a cuyasolución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”.
. En otro punto del citado documento, el líder del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de Julio de 1953, amplía en torno a la situación de la salud en Cuba en aquel momento:
“De tanta miseria solo es posible librarse con la muerte; y a eso si losayudaba el Estado: a morir. El noventa por ciento de los niños del campo está devorado por los parásitos que se les filtran desde la tierra por las uñas de los pies descalzos (…) Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicamentos a sus hijos? (…) El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, solo es posible mediante la recomendación deun magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia para que Cuba siga siempre igual o peor”.
Ante esta situación de miseria, de insalubridad, de carencia de médicos y de instituciones hospitalarias, una Revolución verdadera como la que ya soñaba Fidel, no podía hacer otra cosa que incluir su solución en el programa trazado y cumplir lo prometido tras el triunfo.Desarrollo.
Al triunfar la Revolución Cubana el Primero de Enero de 1959, la salud pública cubana presentaba un estado muy desfavorable, con una altísima mortalidad infantil, un promedio de vida inferior a los 60 años y en el campo era aún peor.
Algunos datos registrados al cierre de 1958 ilustran la situación heredada por la Revolución.
· Médicos 6 286
· Estomatólogos 250
· Farmacéuticos 46
·Enfermeras y auxiliares 826
· Técnicos y auxiliares 478
· Habitantes por médico 1 076
· Habitantes por estomatólogo 27 052
A partir del triunfo de la Revolución en 1959 y la estatalización de la salud, se aplicaron fuertes políticas de innovaciones y ampliación en este campo.
Estos cambios que benefician a la población se originan porque tras el triunfo revolucionario de enero de 1959 el Estadoasume la máxima responsabilidad en la protección integral de la población mediante el Sistema Nacional de Salud, lo que responde precisamente al cumplimiento de lo previsto en el Programa del Moncada reflejado en La Historia me Absolverá.
Comienza entonces un largo proceso para el establecimiento, consolidación y desarrollo del citado Sistema Nacional de Salud.
Fue preciso enfrentar la carencia demédicos y otros profesionales de la salud pues muchos de los pocos miles que había en Cuba en 1958, emigraron al extranjero alentados por Estados Unidos como parte de su política para destruir a la Revolución.

El 17 de octubre de 1962 tuvo lugar la apertura del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de la Facultad de Medicina de La Habana, con el objetivo de alcanzar unaformación acelerada de médicos como respuesta a la emigración de profesionales del sector.

En 1959, habían solo 8 modestas escuelas de enfermería, mientras que en la recientemente pasaron a ser 24 politécnicos de la salud donde se formaron enfermeras, 14 politécnicos de la salud solo de enfermería y 2 escuelas emergentes, para un total de 40 centros de formación de enfermeros, que continuando susestudios deben alcanzar el título universitario de Licenciados en Enfermería. En la actualidad la cifra alcanza los 84.232 especialistas, es decir, 101 enfermeras y auxiliares por cada uno de los que había en 1958 (826).

· En fecha tan temprana como 1960 fueron creados los Servicios Rurales de Salud, organizados mediante la Ley 723 que estableció el Servicio Médico Social de Postgrado.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre Cuba 1930 – 1959 y Cuba 1959 – 1990
  • Pensamiento Prospectivo y Acciones Estratégicas En Cuba Después De 1959
  • Cuba Antes Y Despues De La Revolucion
  • Como estudiar medicina en cuba
  • Problemas De Cuba Antes De 1959 Sintesís De La Historia Me Absolverá
  • Medicina Cuba
  • La educacion en cuba despues de la revoolución
  • 1959

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS