La medicina en la cultura india

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LA INDIA ANTIGUA
Medicina védica. Las áridas arenas del Sind o Valle del Indo han revelado a los arqueólogos los restos de civilizaciones que existieron hace cinco o seis mil años, fueron pueblos contemporáneos de los primitivos egipcios y babilonios fueron conquistados de los arios alrededor de 1600 A. de C. Los arios incorporaron muchas de las costumbrescivilizadas de los conquistadores y de la amalgama resultante se desarrollo el pueblo indoario. También trajeron con ellos dialectos indoeuropeos, al cual se le dio el nombre de sánscrito, instrumento literario y vehículo de la cultura india. La literatura de los indios es rica en conocimientos tradicionales, los más antiguos y sagrados libros de la India llevan el nombre colectiva de “Veda”, significaliteralmente conocimiento, el conocimiento religioso era la sabiduría por excelencia.
El Atharva Veda, en su mayor parte consiste en salmos y encantamientos destinados a evitar los efectos de las enfermedades y rechazar las incursiones de los enemigos. Es el primer documento indio en el cual aparecen referencias sobre temas médicos, con índole algo primitiva e impregnado de magia.
Con el pasar delos siglos los indios mejoraron y enriquecieron los conceptos médicos. El conjunto de escritos médicos que se fueron acumulando con el tiempo, se denomina Ayur Veda, que literalmente significa “conocimiento de la vida”.
Estaba dividida en ocho secciones:
Shalya: Extracción de sustancias extrañas que provocaban inflamación y supuración, y la cura de flemones y abscesos, también conocida comoShalyatranta.
Shalya derivada de Shalaka: Instrumento de filo usado desde los tiempos más remotos. Era el tratamiento de las afecciones orgánicas externas.
Kaya-chikitsa: Referida exclusivamente al tratamiento clínico, eminentemente quirúrgicas.
Bhutavid ya: Restauración de las facultades mentales.
Kaumara-Bhritya: Contenía los cuidados de la infancia. Comprendía la puericultura y el tratamiento delos desordenes orgánicos de las madres.
Agadatantra: Arte de la administración de antídotos.
Rasayanatantra: Tratado que química médica y de tónicas, usado en Geriatría.
Vajikaraantantra: Prescripciones afrodisiacas.
El más antiguo de los escritos médicos es el Caraka Samhita o Ayur- Veda Caraka, actualmente sólo quedan fragmentos. Caraka fue un famoso médico práctico indio.
Caraka se encuentrafraccionada en los ocho libros siguientes:
Sutra-Sthana, se refería a los orígenes de la medicina, obligaciones del medico, uso de la medicina, cura de las dolencia, dieta, etc.
Nidana-Sthana, descripción de distintas enfermedades
Viman-Sthana, estudiaba las epidemias, naturaleza de los alimentos, diagnóstico de las enfermedades, uso de los medicamentos y peculiaridades de las secreciones.Sarira-Sthana, trataba la naturaleza del alma, descripción del cuerpo, y relaciónes entre este y el alma.
Indria-Sthana, descripción de los órganos sensoriales y sus afecciones, dolencias corporales y de la muerte.
Chikitsa-Sthana, referida a enfermedades y medios de mejorar la salud.
Kalpa-Sthana, tratado del conocimiento y uso de eméticos, purgantes, antídotos y talismanes.
Sidhi-Sthana, se ocupa de laeliminación de medicamentos y el uso de enemas.
Súsruta. Nombre destacado muy particularmente de la Medicina India. El prestigio de Súsruta deriva de la famosa colección conocida con el nombre en sánscrito de “Súsruta Samhita” parte de Ayur Veda. La obra esta dedicada principalmente a la cirugía, trato también de la medicina interna, de la patología, anatomía, obstetricia, biología, oftalmología,higiene, psicología, y de la conducta del medico ante el paciente.
Procuró ordenar sistemáticamente la experiencia de los cirujanos y reunir los conocimientos médicos diseminados en una serie de manuscritos.
Inicio su Sahita con una descripción alegórica del comienzo de la enseñanza de la medicina, una serie de sugerencias de la manera de seleccionar e iniciar a los estudiantes y el juramento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina India
  • Cultura India
  • Las Culturas de la India
  • La cultura india
  • Cultura De India
  • Cultura india
  • Cultura India
  • cultura de la India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS