La medicina en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA EN LA EDAD MODERNA

TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE EDAD MODERNA UNIVERSAL

PROFESOR Sr. ISMAEL SARMIENTO

JUAN PEREZ CARRANDI 2º GRUPO















ÍNDICE:
- INTRODUCCION………………………………………………………… 1
.MEDICINA MEDIEVAL………………………………………….... 1.MEDICINA DEL RENACIMIENTO………………………………..... 1
- HUMANISMO MÉDICO………………………………………...... 2
- LAS NUEVAS ENFERMEDADES………………………………... .. 3
. SUDOR INGLÉS…………………………………………………... 3. TIFUS……………………………………………………………. 4
. MORBUS GALLICUS……………………………………………… 5
- CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS………………………………………... 7
. ANATOMÍA DESCRIPTIVA……………………………………….. 7
. ESTUDIOS COMPARADOS Y TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN…………… 8
. LA ANATOMÍA MICROSCÓPICA Y LA TEORÍA CELULAR…………… 8
. TEORÍASEMBRIOLÓGICAS………………………………………………. 9
-EPIGÉNESIS……………………………………………………………… 9
-PREFORMACIONISMO…………………………………………………. 10
- FISIOLOGÍA……………………………………………………………. 10
- MEDICINA EMPÍRICA……………………………………………….. 11
. FARMACOLOGÍA Y TERAPEÚTICA……………………………………… 11
- CIRUGIA DEL BARROCO……………………………………………. 12
- CONCLUSIÓN…………………………………………………………. 14
-BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………....... 15

LA MEDICINA EN LA EDAD MEDIA
En una sociedad teocéntrica como la medieval se consideraba al cuerpo como una “envoltura efímera” que escondía el verdadero tesoro, el alma. Esto hacía que nop se atendiera a la sintomatología real del paciente y se entrara más en el ámbito religioso y espiritual. Se observa un retroceso en el campo de la medicina conrespecto al período clásico. Será a partir del siglo XI cuando l traducción de autores tales como Galeno Hipócrates haga cambiar la situación. Aun así la medicina estuvo siempre bajo la tutela de la teología. En la Edad Media el individuo sano era aquel que presentaba un equilibrio entre los cuatro humores establecidos por Hipócrates.
MEDICINA DEL RENACIMIENTO
Con la llegada del siglo XVencontramos una creciente valoración positiva del mundo sensible. Nos adentramos en el renacimiento. Motivos de orden social (una nueva moral de trabajo); un notable incremento de la fuerza con que se vive la conciencia de la propia individualidad; el afán de la experiencia personal frente al prestigio de la tradición (el espíritu burgués). Todos estos elementos darán como resultado el cambio de la EdadMedia a la edad Moderna. Motivos de orden histórico e intelectual también ayudarán a ello. Centro de la vida social del Medievo fueron las universidades, pero dentro de un estancamiento escolástico. En la medicina, que es lo que me ocupa en este trabajo de la asignatura, hay un anclaje a las teorías de Galeno. Pero, ahora, van a ir surgiendo junto a las universidades las Academias paracomunicarse entre sí sus descubrimientos. La monarquía va promoviendo la fundación de academias “reales” bajo su patronazgo. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que durante el siglo XVIII la universidad va a ir saliendo de su singular postración.
En el Renacimiento, el hombre europeo intenta rehacer su vida histórica mediante la búsqueda de Dios volviendo a las puras fuentes de la antigüedad clásica yaccediendo al conocimiento de la naturaleza a través de órganos nuevos: la experiencia mensurativa (Nicolás de Cusa, scienza nuova, la experiencia por simpatía, Paracelso o el empirismo metódico (Bacon), construyendo un tipo de convivencia política en el cual pueda ser empresa dominante y considerable el azar histórico, disponiendo en la obra de arte las formas y el especia conforme a una...
tracking img