La medicina en la epoca pre inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA PRE INCA
En la historiografía de varios países de América del Sur, el término preincaico o preínca designa a las realidades históricas que existieron en un territorio determinado antes de la anexión del mismo al Tahuantinsuyo (el Imperio inca). Se extendió por gran parte de la Cordillera de los Andes por un breve periodo entre 1438 y 1532, fecha de la Conquista del Perú por los invasoresespañoles.
Algunas culturas preincaicas fueron parte del proceso cultural del cual nació el estado incaico, en el seno de la tradición peruana; otras, en cambio, tuvieron solo contactos esporádicos o breve influencia de o sobre las culturas del Antiguo Perú.
Contenido1 Introducción2 Periodificación de las épocas preincaicas 2.1 Periodo arcaico 2.2 Periodo formativo2.3 Los desarrollos regionaleso Intermedio temprano2.4 El periodo de los estados panandinos u horizonte medio 2.4.1 La sequía de los siglos X y XII2.5 Las culturas regionales tardías o Intermedio tardío3 Tabla de culturas preincas por fecha4 Culturas preincaicas por época cronológica 4.1 Periodo lítico 4.1.1 La cultura chinchorro4.2 El Periodo Arcaico temprano 4.2.1 La cultura valdiviana4.3 Periodo formativo 4.3.1 Períodoarcaico tardío 4.3.1.1 Caral: la civilización más antigua de América[2]4.3.2 Formativo cerámico 4.3.2.1 Chavín de Huántar: El Horizonte Temprano4.3.2.2 Cultura Cotocollao4.3.2.3 La cultura paracas4.3.2.4 Cultura chiripa4.3.2.5 Cultura wankarani4.3.2.6 La cultura pucará4.3.2.7 Cultura Vicús4.3.2.8 Cultura Salinar4.3.2.9 Cultura Virú–Gallinazo4.3.2.10 Cultura Lima4.4 Intermedio temprano: Florecimientoregional 4.4.1 La cultura Topará (Paracas Necrópolis)4.4.2 El Reino Nazca4.4.3 Los reinos mochicas4.4.4 El Reino Recuay4.5 Segundo horizonte cultural andino: Tiahuanaco y Wari 4.5.1 Cultura Tiahuanaco o Tiahuanacota4.5.2 Imperio wari4.6 Intermedio Tardío: Naciones y confederaciones regionales 4.6.1 Imperio chimú4.6.2 Cultura chancay4.6.3 Cultura Chincha 4.6.3.1 Rutas comerciales4.6.4 Culturachachapoyas4.6.5 Cultura diaguita4.6.6 Picunches4.7 Lenguas preincaicas conocidas5 Véase también6 Bibliografía7 Enlaces externos8 Referencias |
Introducción
Las investigaciones arqueológicas precolombinas sobre América designan a Mesoamérica y los Andes centrales, como los núcleos que generaron los procesos culturales más complejos. Aquí la ciudad y el estado son las expresiones culturales y políticasmás logradas de su evolución.
En ambas áreas, en los primeros cinco siglos de nuestra era, la ciudad y el estado se manifestaron prístinamente, como producto de largos procesos autónomos de experimentación y descubrimiento.
Al momento de la expansión de los incas, los pueblos de América del Sur presentaban niveles de complejidad social distintos y su desarrollo histórico no fue parejo nihomogéneo. Las civilizaciones más antiguas de Sudamérica surgieron en la costa central del Perú hacia el IV o III milenio a. C. y fue extendiéndose a lo largo de más de cuatro milenios de historia; tras suscitarse nuevas tradiciones culturales hacia el siglo II a. C., éstas se extendieron primero al Altiplano y luego fueron extendiéndose hasta latitudes como el noroeste argentino, donde las primerassociedades complejas aparecen en el siglo XIII. Otros pueblos conquistados por el ejército incaico fuera de la co-tradición andina se organizaban en señoríos étnicos o jefaturas independientes sin ningún aparato estatal de por medio. En la costa de Ecuador surgen las primeras jefaturas hacia el IV milenio a. C., entretanto los pueblos del Chile central entrarán a la revolución agrícola recién en elII milenio de nuestra era. En las restantes regiones del subcontinente, como es el caso de la Amazonia, el Chaco y las Pampas, las sociedades no habrían alcanzado complejidad mayor a la tribal.
Periodificación de las épocas preincaicas
Uno de los primeros en plantear una periodificación en la historia preincaica fue el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, quien dividió las épocas...
tracking img