La medicina en la época del romanticismo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LA MEDICINA DEL ROMANTICISMO (SIGLO XIX)

La época del Romanticismo corresponde a la primera mitad del siglo XIX y, filosóficamente, al Idealismo alemán, representado principalmente por Fichte, Schelling y Hegel. La corriente romántica encontró partidarios en los restantes países de Europa en medio del empirismo, del que pronto surgiría el positivismo.
El Romanticismo se caracteriza porreivindicar las posibilidades de un pensamiento irracional, el saber romántico no busca el conocimiento generalizador que se expresa mediante la formulación de leyes, sino la captación plena de la realidad singular. Con el romanticismo se reivindican el corazón, la fe, la religión, se revalora lo que nace y crece, lo natural y sencillo, la naturaleza toda.
Los empiristas ingleses habían remitido elorigen de las ideas a la percepción sensible individual. Kant, en cambio, había expuesto la sujeción de las ideas a la estructura de la mente humana en general. Con ello dejaba el camino abierto para filosofar sobre el espíritu del hombre, el supraindividual, y de aquí, más allá todavía, sobre el espíritu universal. Y esta es la idea de partida del idealismo alemán. Según esta doctrina filosófica,el espíritu se aprehende por una intuición trascendental. El carácter esencial del espíritu es, de acuerdo con Fichte, la voluntad de acción; según Schelling, la belleza, y conforme a Hegel, la razón.
A principios del siglo Francia ocupaba un lugar de privilegio en la medicina. Francois Magendie (1738-1855) fue una de las primeras figuras francesas que intentó mantener sus observaciones libres detoda especulación. Se lo recuerda especialmente por haber comprobado de forma experimental que las raíces posteriores de la médula llevan fibras nerviosas sensitivas y las anteriores motoras. El avance de la Fisiología y la química permitieron aislar fármacos en estado puro y examinar sus efectos en animales y en el hombre. De este modo se desarrolló la Farmacología, su pudo aislar la morfina, laquinina, la estricnina y otros fármacos. La Farmacología se convirtió en disciplina independiente.
Hacia el inicio del siglo XIX se había alcanzado con la clínica y la autopsia, los dos pilares de la medicina clínica, casi todo lo que podían dar estos métodos. Mayores progresos había que lograrlos desarrollando las ciencias básicas, y para esto se necesitaba formar un nuevo tipo de médico, y paraesto a su vez se requería crear otro modelo de universidad. Y esto fue lo que hizo Alemania a comienzos de ese siglo. La reforma se realizó primero en Prusia y fue encabezada por el barón Wilhelm von Humboldt, filólogo y humanista, fundador de la filología comparada. Humboldt realizó la misión junto a Fichte y Schelling, entre otros, la nueva universidad se concibió a partir del idealismo alemán.La reforma abarcó también el liceo, y así nació el Gymnasium humanisticum.
Los métodos terapéuticos básicos empleados consistían en regímenes dietéticos generales, ejercicio físico, reposo, baños y masajes, sangrías, escarificaciones, empleo de ventosas, cauterización, transpiración, eméticos, purgantes, enemas y fumigaciones. Se disponían de multitud de plantas medicinales y remedios minerales,pero solo un pequeño número tenían un fundamento fisiológico o incluso empírico: la quinina para la malaria, la digitalis para la insuficiencia cardiaca, la colchicina en la gota y los opiáceos para el dolor.
Entre otras cosas a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX, se había logrado corregir la aberración cromática del microscopio mediante una combinación de lentes, y en Holanda se habíanconstruido microscopios acromáticos. Esto hizo posibles nuevas observaciones en los campos de la citología, histología y embriología, Von Baer puede ser considerado el fundador de la embriología moderna. Descubrió la notocorda y las capas germinales, que pocos años después Remak delimitaría como ectodermo, mesodermo y endodermo, asi pues se considera en esta epoca que La embriología contribuyó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca del romanticismo
  • La medicina en el romanticismo
  • Intrumentos de la epoca del romanticismo
  • Medicina en la epoca antigua
  • medicina en el romanticismo
  • Poemas De La Epoca Del Romanticismo
  • Romanticismo (Época Literaria/ Resumen).
  • ECONOMIA EN LA EPOCA DEL ROMANTICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS