LA MEDICINA EN MESOPOTAMIA

COMO SE CREO LA MEDICINA
En Mesopotamia, aproximadamente a mediados del 4° milenio a. C., época donde se produce la revolución urbana y aparece la escritura, seconcebía la enfermedad como proceso natural, aunque paralelamente se le atribuían motivos mágico-religiosos, que eran los que predominaban

ÀLGUNOS DE SUS APORTES
Algunos de sus aportes fueron:
✓ unTratado de Anatomía y Fisiología que figura en el Papiro de Ebers, donde se menciona la "teoría de los vasos" (Jean Yoyotte)
✓ una técnica mística de curación basada en el ayuno (incubación)(Baines y Malek)
✓ plegarias, aislamiento, sueños y hasta algunas drogas; también exhibe buena parte del conocimiento botánico y algo importante como el "concepto natural de enfermedad", querepresenta la cumbre de la corriente médica empírico

A QUE SE DEBIAN LAS ENFERMEDADES
Prevaleció la idea de la introducción de un espíritu como causa de muchas enfermedades. Tal es así, que de acuerdo allugar donde aparecía la enfermedad, le correspondía un espíritu diferente. Esto parecería una clasificación, ya que distintos médicos trataban la enfermedad según el órgano o la zona enferma. Paraliberarse de estos malos espíritus o demonios era necesario practicar toda clase de exorcismos, pronunciando fórmulas que era necesario llevar a cabo y que consistían en purificaciones, sacrificios ypenitencias.

EN QUE PENSABAN LOS MESOPOTAMICOS
Para el hombre mesopotámico, impregnado de ideas religiosas y mágicas, la enfermedad era una más de las numerosas desdichas que afectaban a los hombresy que aceptaban como una especie de "lógica de la desgracia" que provenía del exterior. Por lo tanto era lógico que fuera asociada con dioses y demonios.

En la tablilla VIII del Poema Babilonio"Gilgamesh o la angustia por la Muerte" Gilgamesh se dirige a los Ancianos llorando por la muerte de su amigo Enkidu y dice que "un demonio maligno surgió y me lo arrebató". Es probable que se refiera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La medicina en mesopotamia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicina-En-Mesopotamia/296610.html

MLA

"La medicina en mesopotamia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicina-En-Mesopotamia/296610.html>.

MLA 7

"La medicina en mesopotamia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicina-En-Mesopotamia/296610.html>.

CHICAGO

"La medicina en mesopotamia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicina-En-Mesopotamia/296610.html.