La medicina forense en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medicina Forense en México
Para comenzar a hacer un análisis o un estudio sobre alguna materia o ciencia, es necesario conocer acerca de ella, específicamente sobre su historia; el observar metódicamente el proceso para su realización, los descubrimientos y las gratificaciones que en la actualidad podemos constatar.
“No se conoce bien una ciencia, sino cuando se sabe de su historia” AugustoComte
Cuando seguimos esta evolución y desarrollo, nos damos cuenta de las lecciones que nos pueden ser adquiridas y por ello reconocemos admiración acerca de las personas que nos ayudaron iniciando el estudio de los conocimientos científicos de la materia; a estos predecesores y sus técnicas, además de sus errores, damos crédito en la mejoría y avance en los descubrimientos, procesos y técnicasde las ciencias, entre ellas la Medicina.
Cabe mencionar en la historia de la medicina “la agitada e incesante lucha por las vidas, y preservación de la salud; la estimación del pasado y así, la transmisión de lo que se ve, oye y aprende de los grandes maestros que enseñan a mantener en una palabra viva y palpitante la tradición, el conocimiento”. Profesor Lenecq
Frase conocida de este profesorque nos lleva a mencionar: “Dictar a la historia vuestros recuerdos; la soledad y el silencio son favorables a estos trabajos y a la verdad, siempre presente en las largas noches del dolor y la adversidad, ilumina veladas que no son infructuosas” Conde de Segur
En general, un recordatorio del aprendizaje y el curso de este; el valor de transmitirlo y así el conocimiento no se perderá a través deltiempo. La recolección de éste no es fácil de conseguir, si no que amerita un esfuerzo enorme, todo es recompensado.

ETAPA PRECIENTÍFICA
En México cuando se formo la triple alianza entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, Netzahualcóyotl dio un código de 80 notables leyes penales y civiles. Las penas eran muy severas para los delincuentes, para que fueran más justas debían hacerse un peritajemedico y después aplicarse la pena.
Para conocer si un individuo estaba muerto se aplicaba el bulbo de Zozoyatic este es un polvo que provoca estornudo, al no hacerlo se deduce que está muerto.
En México el homicidio se castiga con la muerte, si se hacía con veneno, moría el homicida y el que proporcionaba el veneno.
La mujer que tomaba con que abortar, moría y también la curandera que lehabía proporcionado el brebaje.
El marido que mataba a la adultera, moría porque usurpaba las funciones de la justicia generalmente les daban a estos la muerte ahorcándolos si eran principales; según una pintura del códice Mendocino, los lapidaban.
Si el homicidio era de hombre que tuviese mujer e hijos, podía impedirse la muerte si la esposa del occiso le perdonaba y entonces quedaba como esclavo deesta.
El que forzaba una doncella tenia pena de muerte si era en el campo o en casa de su padre.
Por honestidad se daba muerte al hombre que andaba vestido de mujer o a la mujer que andaba vestida de hombre.
También se castigaba con la pena de muerte al incesto o al infanticidio; no toleraban tampoco la sodomía incluso era condenado a morir sofocado en un montón de cenizas era amputado de losórganos genitales, se llenaba su vientre de cenizas y su cadáver era quemado. El delito era considerado repugnante, que periódicamente recogía a los pederastas que se encontraban, para matarlos evitando que las leyes le ahorcaran o quemaran vivos.
Ejercieron gran influencia las culturas extranjeras como la Española, Francesa, Alemana, Italiana, etc. Al fundarse en México el establecimiento deciencias Medicas y crear la cátedra de Medicina Legal.
La colonia
Durante la Colonia, fundada por cédula real expedida el 21 de septiembre de 1551, se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, por el emperador Carlos V para que los “naturales” e hijos de españoles fueran instruidos de la fe católica, implantó la Cátedra de Medicina hacia el año 1580, lo cual motivo a los hombres de...
tracking img