Más que realizar autopsias, el médico legista o forense aporta claves para resolver juicios y vigila el desempeño de otros galenos.
Si hablamos de un forense, casi con certeza recrearemos la imagen de una persona con estómago de hierro y humor negro que se dedica a la auscultación de cadáveres en algún oscuro rincón de un hospital, a fin de determinar las causas de la muerte de un individuo. Empero, esta rama de la Medicina tiene otras funciones de gran trascendencia, cuyo denominador común es ser mediador entre la práctica clínica y algún sector determinado de la sociedad.
Para el Dr. Iván Gallegos Morán, quien es perito médico forense y catedrático de laFacultad de Estudios Superiores campus Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta especialidad, en primer término, "pone sus conocimientos al servicio de las leyes para que los abogados entiendan los términos médicos y juzguen si un individuo es o no responsable de los daños que se le acusa; para ello echa mano de muchas disciplinas, como anatomía, fisiología o cirugía".
Asimismo, el especialista indica que por éste motivo también se conoce a esta área como medicina legal, y que de hecho el galeno que ejerce en esta rama es una figura reconocida que puede participar de manera directa en los interrogatorios que se presentan en discusionesjurídicas, a fin de esclarecer aspectos confusos o contradictorios.
Larga historia y nuevas responsabilidades
De acuerdo con el Dr. Gallegos Morán, la medicina forense se empezó a considerar como especialidad en 1973, aproximadamente; sin embargo, se sabe que desde mediados del siglo XIX, durante el gobierno de Benito Juárez, existía ya presencia de esta disciplina. Lo que pasa es que "desde entonces y hasta inicios de la siguiente centuria era tomada como una cosa accesoria; a quienes ejercían eran conocidos como 'médicos de policía' y no se les daba importancia".
Así, incluso un médico general podía ser habilitado por un juez para cumplir las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La medicina forense. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicina-Forense/706580.html

MLA

"La medicina forense" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicina-Forense/706580.html>.

MLA 7

"La medicina forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicina-Forense/706580.html>.

CHICAGO

"La medicina forense." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicina-Forense/706580.html.