La Medicina Griega

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
La medicina griega
Probablemente inspirada en la medicina egipcia, la medicina en la Antigua Grecia se considera que se remonta a la época homérica, aunque verdaderamente no se desarrolló hastael siglo V a. C. con Hipócrates.
En la época homérica, según las obras la iliada y la odisea, los guerreros conocían la técnica de extraer a los heridos las flechas; podían cohibir la hemorragia,lavaban las heridas con agua caliente, untándolas con un bálsamo de propiedades curativas.
La Ilíada habla de médicos como los dos guerreros aqueos Macaón y Podalirio, hijos de Asclepio, dios de lamedicina. Macaon se encargó de curar a Menelao, un guerrero espartano, herido por una flecha. Comenzó examinándolo y después de retirar la flecha, lo desvistió, succionó la sangre de la herida y le aplicómedicamentos; los cuales no se precisan, solo se dice que fueron ofrecidos por un centauro llamado Quirón a Asclepio, y este se los entregó a Macaón.
La medicina era ya reconocida como un arte enparte:
«Un médico, por sí mismo, vale como muchos hombres» 
Declara Idomeneo, un rey de la Isla Creta, debido a Macaón, fórmula que se convertiría en proverbial. 
Esta obra concede más importancia aMacaón que a Podalirio. Unos comentaristas antiguos sugirieron que Homero veía a Macaón como un cirujano y a su hermano como un simple médico.
La medicina griega comienza con Hipocrates como dijeanteriormente.
Hipócrates es considerado como el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturaleso divinas. 
Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales,la dieta y los hábitos de vida. De hecho, no hay ni una sola mención a una presunta enfermedad mística en todo el Corpus hipocrático. Pese a estos avances, Hipócrates trabajó con muchas convicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina griega
  • Medicina griega
  • Medicina Griega
  • Mitologia Griega Relacionada Con La Medicina
  • Medicina Griega Y Romana
  • Ensayo de la Medicina Griega
  • Importancia de la medicina griega
  • historia de la medicina griega y romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS