La medicina hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4: LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA ENTRE LOS ANTIGUOS HEBREOS



La medicina del pueblo hebreo era regida por su principio teocrático, moral y social de una manera sumamente arraigada. Paraellos su único dios era Jehová, el era su aliado y protector, los había liberado del pueblo de Egipto y los había conducido hacia Canaán dándoles las leyes que conducirían sus vidas.

Por sucondición religiosa, los hebreos concebían a la enfermedad y la curación como un acto divino, un castigo o una bendición de Dios, le atribuían todos los males a él y también todos los beneficios.

Elpueblo hebreo adquirió en base a su religión, leyes que los obligaban a tener ciertas prácticas higiénicas de manera meticulosa, cuyo objetivo era purificar el cuerpo en relación con su espíritu, paralograrlo practicaban la circuncisión, prohibían ciertos alimentos, tenían que bañarse antes de las plegarias y tomaban muchos baños de purificación, consideraban sagrados los periodos de puerperio ymenstruación de la mujer por lo cual el hombre no debía acercarse a ella por ningún motivo o eran castigados incluso con la muerte.

El baño como ritual era considerado la forma más práctica depurificación, y la que era realizada continuamente, ningún fiel debía entrar al templo sin estar purificado, y antes de dedicarse a las lecturas tradicionales o después de cada eyaculación debían tomar unbaño purificante.

En la terapéutica, se confiaba a las prácticas rituales, los remedios eran divinos o mágicos, así la medicina y la religión estuvieron íntimamente ligadas en el pueblo hebreo, alos sacerdotes era encomendada la supervisión de la sanidad pública.

La vida humana para el pueblo hebreo era sagrada, y se respetaba la dignidad humana, mas entre ellos que en ninguna otra naciónantigua.

Los hebreos afirmaban que el reposo y el sueño eran indispensables para la salud, por lo que un día a la semana lo dedicaban al descanso, pusieron en práctica actividades para prevenir...
tracking img