La medicina herbolaria y plantas medicinales

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
Herbolaria es la terapéutica más antigua e importante. Misma que el propio hombre a ha aprovechado para el tratamiento y control de sus padecimientos. Para hoy en día, la herbolaria  sigue siendo: una terapia alternativa, medicina tradicional y /o complementaria que es buscada por la población en general. Para Europa se sabe que más de un 48% de la población se trata con este tipode terapias, para el caso de América la estadística se divide en 2 para U.S.A. cerca del 58% de su población la emplea y para México se estima que por ahí del 60% de la población aun se mantiene usándola. Ya sea desde el punto de vista de los indicadores económicos o bien de la estadística, sigue siendo una gran fuente de productos útiles, variados, económicos, ampliamente distribuidos y con muchaaccesibilidad a una muy buena parte de la población mundial.
 México cuenta con una muy pero muy rica variedad de plantas medicinales, mismas que tiene una tradición de uso. Tan solo en el libro: Plantas medicinales del Estado de Veracruz (1979), recopilan cerca de 500 plantas medicinales de ese estado, y dando referencia a otras 8,000 que se tienen conocidas y registradas.
El México indígenaantiguo fincaba la mayor parte de su experiencia en la herbolaria, la cual era llamada farmacopea. Esta forma de curación representaba un símbolo, al grado que los herbolarios llegaban a ocupar una buena posición en la sociedad.
El tabaco era considerado como una planta maravillosa, los indios mexicanos fumaban, tomaban en polvo o en rape, la aspiraban por la nariz mediante largas pipas, lasbebían en infusiones la utilizaban para dolores, penas morales. Otra planta medicinal que empleaban es el achiote para tratar la lepra.
Las familias se dedicaban al arte de la medicina, los conocimientos médicos eran transmitidos por los ancianos a los jóvenes el adiestramiento comenzaba a temprana edad de simple ayudante pasaba el aprendiz con el correr de los años a convertirse en medico. Elconocimiento preciso de las propiedades terapéuticas de todas y cada una de las plantas y sus propiedades terapéuticas requería de un tiempo largo para poder adquirir la sabiduría
Con el paso del tiempo, las personas centraron su atención en la curación por medio de las plantas, uno de los importantes contribuyentes a su estudio fue el sabio indio Martín de la Cruz originario de Xochimilco compuso todoun tratado amplísimo sobre las hierbas medicinales empleadas por los indios en el siglo XVI y con la colaboración de Juan Badiano se publico lo que se habría de conocer como el “Códice Badiano” que contiene la descripción de un sin número de plantas medicinales.

PLANTAS MEDICINALES
(Fitoterapia-herbolaria)

Farmacognosia: es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y de lassustancias medicamentosas de origen natural: vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal. Estudia tanto a sustancias con propiedades terapéuticas como sustancias tóxicas, excipientes u otras sustancias de interés farmacéutico. Se considera una rama de la farmacología.

SUSTANCIAS ACTIVAS

* Mucilagos
Son productos fisiológicos, es decir, son propios del vegetal y se hallan localizados encélulas especializadas. Sus funciones en el vegetal son retener agua y colaborar en el proceso de germinación.

Usos terapéuticos:
*Emolientes (efecto suavizante y calmante sobre la piel y mucosidad) y *antiinflamatorias: se utilizan, por vías tópicas, en el tratamiento de granos, forúnculos y hematomas.
*Antitusígeno: producen una película que protege la mucosa y calma la inflamación, el dolory la irritación; atenúa los espasmos y favorecen la irrigación, produciendo descongestión de las vías respiratorias.
*Protectores de las mucosas del tracto digestivo: forman una película que protegen la mucosa digestiva de los agentes irritantes y se usan el tratamiento de la úlcera gástrica. Además tienen un efecto laxante mecánico, aumentando el bolo fecal y el peristaltismo y ejerciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales vs. medicina alópata
  • Farmacias verdes. botiquines herbolarios. plantas medicinales en el hogar
  • Herbolario de plantas medicinales
  • Herbolaria Medicinal
  • Medicinas Herbolarias
  • Medicinas Herbolarias
  • MEDICINA HERBOLARIA
  • Medicina herbolaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS