La medicina humoral en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA HUMORAL
En España los rastros de la medicina humoral son pocos gracias al desplazamiento casi total por parte de la medicina académica. Así pues la reconstrucción del sistema se hacegracias a la larga tradición escrita, ya que partiendo de los pocos rastros de ésta medicina en España sería imposible la reconstrucción total; es así como se acude a textos antiguos de destacadosrepresentantes de la medicina humoral como:
* Hipócrates
* Galeno
* Celso
* Dioscórides
Algunos médicos Musulmanes como:
* Jatib
* Razi
* Avicena
De médicos españoles delsiglo de oro y algunos estudiosos de la India, ya que tuvieron que analizar un mundo nuevo, siguiendo los principios Hipocráticos.
* En América se descubrieron plantas, animales y mineralesdesconocido hasta entonces.
-Debe quedar claro que existen rasgos culturales –creencias, ritos, etc.-de << Larga duración>>, que conviene estudiar en toda su amplitud temporal.
Podemos decirque en un caso como el de la medicina humoral el acudir a textos de autores antiguos es de gran importancia ya que sin ellos resultaría imposible hacer una reconstrucción total de la historia, por mástrabajo de campo que se hiciera en España sin
ellos solo tendríamos algunos rastros de la medicina humoral.

La medicina Hipocrática es una medicina Filosófico-natural basada en la concepción dela naturaleza vigente en Europa desde la antigüedad hasta el siglo XVIII.
TIERRA
TIERRA
CUATRO ELEMENTOS ESTADOS DE LA AMTERIA
SÓLIDO
SÓLIDO

AGUA
AGUA

AIRE
AIRE
TIERRA
TIERRAFUEGO
FUEGO
AGUA
AGUA
AIRE
AIRE
AGUA
AGUA
TIERRA
TIERRA
AIRE
AIRE
FUEGO
FUEGO
FRÍO
FRÍO
SECO
SECO
HÚMEDO
HÚMEDO
CALIENTE
CALIENTE
EL ELEMENTO QUE LO TRANSFORMA
EL ELEMENTO QUELO TRANSFORMA
GASEOSO
GASEOSO
LÍQUIDO
LÍQUIDO
FUEGO
FUEGO

Al referirse al cuerpo humano los médicos Hipocráticos hablan de los cuatro humores, es decir las cuatro sustancias corporales que...
tracking img