La medicina medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medicina Medieval
MEDICINA MONACAL
Fueron los monjes los que conservaron el saber clásico durante la época alto medieval. Aparecieron las escuelas monacales, de donde surgirían más tarde las escuelas catedralicias, elemento esencial en la formación de las futuras universidades. Tienen especial importancia en este mantenimiento del saber los copistas de libros. Al principio Bizancio es elfoco de conocimiento un foco quizás un poco débil en relación al pasado griego y de Asia menor (mundo helénico). Luego ese foco pasa a las zonas de Francia, Italia...
La historia de la medicina durante la Edad Media de la Europa Mediterránea se desarrolló alrededor de la transmisión e interpretación de la obra de Galeno. La plena incorporación de la medicina clásica griega y de su desarrollo porparte de los árabes no fue posible en Europa hasta que se realizo una traducción sistemática del árabe al latín de las más importantes obras médicas griegas e islámicas. Esta tarea tuvo su centro fundamental en el Toledo del siglo XII.
Del siglo V al X, la Alta Edad Media, la medicina está centrada en los monasterios, del XI al XIII se vive la influencia árabe, de mediados del siglo XIII a mediadosdel XIV el auge de la ciencia medieval. La Escuela de Salerno dominó las corrientes culturales a partir del XI. Prosiguió durante el Bajo Medievo la incorporación de los textos médicos árabes y la medicina dejó de estar en manos de los monjes. La Edad Media concluyó con un período pre-renacentista que tiene su florecimiento en el XIV.
En la Alta Edad Media era muy aceptado que la medicina secomponía de Diaetética, pharmaceutica y chirurgica. La dietética se destina a las personas sanas para regular su vida y se tienen en cuenta las seis cosas no naturales de Galeno.
LA MEDICINA ÁRABE
El mundo árabe o islámico, que surge paralelamente a Bizancio, fue el escenario fundamental de la medicina y de la ciencia durante buena parte de la Edad Media. En la primera etapa, que comprendeaproximadamente los siglos VIII y IX, incorporó el saber médico de origen griego, especialmente de Galeno, Aristóteles y Dioscórides, combinándolo con algunos elementos de la medicina clásica de la India. Ello significó un extraordinario esfuerzo de traducción al árabe de obras médicas que estaban escritas principalmente en griego. De esta manera se consolidó el dominio del sistema de Galeno en lamedicina islámica y, más tarde, en la europea que dependió durante varios siglos de las obras en árabe.

La medicina árabe estaba íntimamente unida a la religión y a los usos y costumbres de la sociedad y la cultura.
Maimónides vio en la dietética y en la terapeútica dos vías para establecer y perfeccionar la función del hombre en la dinámica físico-sacral del universo. La medicina, como el resto delas ciencias estaba en manos de“Allah”. “Si encuentras el medio adecuado, toda enfermedad será sanada con el permiso de Allah”, dice el Hadis (tradición del profeta). Islam significa entrega, darse a Dios.
La alquimia tuvo un gran desarrollo en el mundo islámico, con influencias en la farmacología y en la farmacia. Igualmente tuvo gran influencia la astrología. Según J. Puerto, Mahoma sóloaceptó dos ciencias: la Teología, dirigida a la salvación de las almas y la Medicina, dirigida a la de los cuerpos.
Al comienzo de la era islámica, los seguidores del profeta adoptaron una medicina a la que fueron incorporando normas de vida, dietas y reglas de higiene que llegaron a formar parte del camino recto de la salvación: Actos como la práctica de la limpieza de los dientes, se convirtieron enprácticas rituales. Mahoma incluyó algunas de estas normas en el Corán que luego se agruparon en el Tibb-Al-Nabi, Medicina del profeta, donde volvió a integrarse la salud espiritual con la corporal que había separado la medicina hipocrática. En el Islam surgió el hakim, médico filósofo, que en el camino de la medicina busca la sabiduría, guiado siempre por elevadas normas éticas. Une siempre la...
tracking img