La medicina social o el viaje a la utopía

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
En el presente ensayo hablare acerca de la Revista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (enero-marzo. 1987) por el Dr. Valdez Aguilar. Con el fin de lograr crear un concepto de lo que es lamedicina social, sus ideas, los cambias que ha sufrido y sus propósitos.
La medicina Social tiene muchos significados erróneos, no solo por el público en general sino también por el propio médico. Lamedicina social, como ya sabemos, nace de la preocupación de un orden sociológico por parte los propios médicos que observaban el género de vida de grandes y diferentes sectores de la población y como esque se mostraba una desigualdad, en la presencia y causas de las enfermedades o muerte en algunos casos, esto debido a las diferentes clases sociales, y por ende a las diferentes situaciones laborales,familiares, económicas. ( Laín Entralgo: 1976)

El término “Medicina Social” fue introducido por el médico francés Jules Guerin( 1848) en un articulo publicado en Gazette Medicale de Paris, en laque exhorta a los médicos a su actividad plena de la medicina en sus distintos aspectos, especialmente a lo que atañe a la situación social de los distintos grupos de la población. De acuerdo a mipunto de vista, con esto podemos partir para describir cómo es que desde aquel entonces estaba la preocupación de cómo se llevaba a cabo la práctica médica, puesto que los médicos trataban enfermedadesmás no enfermos, trataban a las personas como objetos sin importarles los otros aspectos. Entonces, podría decir que la medicina social se encarga también de tratar a los enfermos en todos susaspectos psicológicos, sociales, económicos, como un conjunto de las necesidades que presentan y no solo la enfermedad de la que se padece. Viéndolo de este modo llevar a cabo la práctica médica con unenfoque más humanista.
Es claro ya , que la medicina social surgió a partir de un esfuerzo por dar solución a los grandes problemas de salud. La historia de la medicina social, es la historia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Utopía Social
  • Utopias Sociales
  • La Medicina Social Y La Medicina Individual
  • De La Medicina Individual A La Medicina Social
  • Medicina Social
  • Medicina Social
  • medicina, un viaje en el tiempo
  • Medicina Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS