La Medicina Tiene Como Sentido El Alivio Del Sufrimiento Humano

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La medicina tiene como sentido el alivio del sufrimiento humano

“La medicina tiene como sentido el alivio del sufrimiento humano. La dimensión de la tarea médica transcurre en planos simultáneos y complejos y se enfrenta cotidianamente con semejantes en los momentos difíciles de la enfermedad, pérdidas y duelos. A partir de
ésta dimensión compleja surgen dos cuestiones:
En primera instancia,preguntarnos en qué medida están entrenados humana y técnicamente para construir una relación médico-paciente que permita escuchar la verdadera historia del problema que se les plantea y colaborar en su resolución con la mirada más amplia posible. La segunda pregunta, más íntima, es en qué medida pueden manejar la turbulencia emocional que provoca el contacto cotidiano con el sufrimiento,afrontando además el riesgo permanente de adoptar decisiones que pueden ayudar pero también dañar.
El fenómeno del burnout, una grave consecuencia de una mala elaboración de los conflictos y la insatisfacción en la práctica profesional, puede presentarse incluso en las etapas de residencia médica. (1)
La mayor parte de los programas de formación de posgrado en las residencias, escenario real de laactividad asistencial, no tienen contemplada la exploración de la relación médico-paciente ni las metodologías para su entrenamiento, ni mucho menos la reflexión sobre los conflictos emocionales de la carrera. (2)
Uno de los caminos iniciales para esta preparación es el “entrenamiento emocional”, que les permita percibir qué le está pasando al otro. La empatía es una emoción compartida, involuntaria,esencialmente instintiva, que todos tenemos, que parte de la mirada en espejo. De hecho, percibimos el dolor de los otros reproduciendo ese circuito en nuestro propio cuerpo. (3)
Sin embargo, el entrenamiento médico es antiempático. Quizá para protegerse, la práctica médica los aleja en los primeros años de esta percepción empática.
Es tan masivo el sufrimiento al que asisten, muerte, dolores,mutilaciones, invalidez, que la antiempatía les permite llevar adelante su práctica y formación, pero con un costo. Para recuperar su capacidad empática, con los años, deberán hacer otro entrenamiento, un camino lento, cuidadoso, pero crucial para poder saber informar, consultar, compartir, compadecer con los pacientes.
¿Cuáles son las reacciones defensivas frente a esta inundación masiva desensaciones dolorosas?
Una de las formas es el denominado toxic intern syndrome (síndrome tóxico del residente), que lleva al cinismo, a la insensibilidad.” (4)

El propósito de este trabajo es la intervención psicopedagógica en el espacio de comunicación entre médico y paciente.
La palabra intervención proviene del latín intervenio, que se traduce como “venir entre” o “interponerse”. De ahí que“intervención” pueda ser sinónimo de mediación, intersección, ayuda o cooperación y, por otra parte, de intromisión, injerencia, intrusión, coerción o represión. En definitiva, en todo proceso de intervención en lo social podemos, en la mayoría de los casos, encontrarnos con ambas caras de una “misma moneda”
La intervención implica una inscripción en ese “otro” sobre el cual se interviene, quien asu vez genera una “marca” en la institución y desencadena una serie de dispositivos e instrumentos en ésta. (5)
La intervención se orienta al médico: a la sensibilización y desarrollo de la capacidad de escuchar la narrativa del paciente.
El problema se plantea por la falta de sensibilidad del médico, que no percibe el sufrimiento de su paciente por falta de empatía y del enfermo por no sentirsecontenido y comprendido.

¿Qué sienten los pacientes en esta relación con el médico?
El hospital, los dispensarios, las salitas, se les presenta a los usuarios (personas de bajos recursos económicos) como instituciones distantes y de dificultoso acceso; un territorio ajeno regido por pautas no del todo conocidas. En este sentido, son habituales las dificultades en la relación médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Sufrimiento Humano
  • Tiene sentido la vida humana
  • La eleccion del sufrimiento como voluntad de sentido
  • Tambien tu sufrimiento tiene sentido
  • El Sentido Del Sufrimiento
  • El Sufrimiento y su Sentido
  • Sentido Del Sufrimiento
  • El Sentido Del Sufrimiento Humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS