La medicina tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medicina Tradicional

En el siguiente ensayo hablaremos sobre la medicina tradicional, tema visto en clase y el cuál es de suma importancia porque estas actividades son realizadas en la mayoría de los pueblos de Yucatán, ya que son creencias que vienen heredando desde sus antepasados. Nosotros como médicos en formación las tenemos que conocer a fondo para estar preparados a nuevassituaciones que viviremos cuando nos toque hacer el servicio social.

La medicina tradicional se puede definir como el conjunto de conocimientos y técnicas propias de diferentes culturas que se realizan para mantener y prevenir la salud. (1)
Estas actividades son mayormente realizadas por parteras, curanderos, hechiceros, etc. Estos especialistas son respetados en las comunidades indígenas en las que seencuentran, pero para la medicina científica no son del todo aceptados debido a que sus técnicas son más bien remedios temporales y no curativos en su totalidad.
Hay que tener en cuenta que la medicina tradicional tienen un papel importante en la historia de nuestro país porque durante la conquista atrajo la atención de los españoles, por lo que decidieron recurrir a ella para combatir lasenfermedades que los aquejaban. Esto dio paso a una nueva etapa en donde la medicina tradicional se da conocer en Europa ocasionando que nuevas culturas la adopten como medicina alternativa o complementaria gracias al tipo de herbolaria eficaz que se utilizaba y es ahí el momento en donde nuestras plantas representativas se comienzan a consumir en esa parte del mundo.(2)
La medicina tradicional estaestigmatizada por cierto grupo de personas debido a que algunas de sus técnicas son asociadas con la brujería. Algunas de estas técnicas incluyen fundamentos espirituales, metafísicos y religiosos.

Para la medicina tradicional existen 3 tipos de agentes que ocasionan las enfermedades:
1) Agentes humanos
2) Agentes sobrenaturales
3) Agentes naturales. (3)

No todos los especialistas querealizan la medicina tradicional incluyen los fundamentos antes mencionados, en su mayoría son más bien elementos caseros y naturales que ellos mismos fabrican y que no ocasionan daño alguno.

Realmente no está del todo comprobado que la medicina tradicional tenga relación con la brujería, mas bien son suposiciones de cada persona. Este miedo que surge hacia la medicina tradicional haocasionado que la medicina científica se deslinde de la tradicional pues no acepta lo mágico, lo inútil y lo peligroso de esos fundamentos. Algunas propuestas que si son aceptadas por la medicina científica es la efectividad de las plantas medicinales, por lo que se debería tratar más a fondo, estudiarla más y así poderla aplicar en gran medida con las personas y que no sea sólo una alternativa.
En lamayoría de las culturas existen seres mágicos responsables de muchos aspectos que rigen la vida de las personas que habitan las localidades, en su mayoría rurales, pues ahí es donde la cultura y las tradiciones perduran por más tiempo. Estos seres a veces son guardianes de las localidades, cuidando y protegiendo a las personas que habitan ahí y sus cosechas y animales (como es el caso de los aluxesen la cultura maya), pero que también, en algunos casos son seres oscuros que habitan en las sombras causando calamidades para los habitantes de las poblaciones y muchas veces afectan su calidad de vida e inclusive su salud. Por eso mismo en estos pueblos se suele tener un representante humano para el mundo de la magia y los espíritus, un sacerdote que funcione como “médium” entre los hombres y losseres que habitan los montes. Estos sacerdotes suelen poseer un estatus elevado, son respetados y conocidos por sus poderes sobrehumanos para controlar a las bestias, comunicarse con el más allá e inclusive por poseer poderes mágicos inexplicables. (4)
Algunos de estos poderes son capaces de mejorar la salud de las personas, pues muchos de los seres mágicos suelen atacarlos causándoles...
tracking img