La medicina ¿un arte, una ciencia o una profesion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL DE ETICA

TEMA: LA MEDICINA ¿UN ARTE, UNA CIENCIA O UNA PROFESION?

HUGO RAFAEL CORRALES SANTANDER

ALVARO OLIVERA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE MEDICINA
I SEMESTRECartagena de indias D.T y C
31/10/2008

LA MEDICINA ¿UN ARTE, UNA CIENCIA O UNA PROFESION?
El arte médico, la profesión médica o Ciencia médica son tres conceptos referidos a una mismacircunstancia: una actividad humana dedicada a resolver en la medida de lo posible los problemas de salud de los individuos. Es arte en tanto que depende de destrezas y habilidades (exploración clínica, losexámenes complementarios, el hablar con el paciente) para intervenir en un proceso morboso que afecta a una persona, es profesión, en tanto que el médico depende del ejercicio o aplicación de lamedicina para su subsistencia y es ciencia, porque necesita de un cumulo de conocimientos (aprendidos en los libros, el computador y el pie de los maestros) para ejercerla.
La medicina cuida de lasalud; cuidar significa ayudar a conservar y con esto estoy indicando que la medicina no da la salud sino que ayuda a conservarla. Pero no solo la medicina es indispensable para conservar la vida, aumentarsu promedio de años y mejorar su calidad; para ello se necesita del concurso de toda la sociedad con sus distintas profesiones (arquitectos, agrónomos, etc) para construir carreteras, acueductos,alimentos sanos entre otras cosas pues como bien sabemos ahí una intima relación entre la salud y el desarrollo de la sociedad.
Hablando un poco de historia las brillantes y lúcidas aportaciones de losmédicos de todas las épocas, como Hipócrates, Avicena, Galeno, Vesalio, Harvey, Koch, Bernard, entre muchos otros, han permitido configurar un tipo de medicina racional y muy próxima al paciente, alque se considera como benefactor inmediato de la acción médica. La evolución histórica de la medicina al mismo tiempo la ha transformado en una ciencia, profesión o arte muy compleja en la medida en...
tracking img