La Medicina y La Orientacion

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Rol del Médico Pediatra Puericultor como Orientador
La medicina como ciencia desde tiempos ancestrales, es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la muerte y la enfermedad del ser humano, en el caso de la pediatría, estudia al niño sano y enfermo, mientras que la puericultura se dedica al crecimiento de los niños.
Por lo tanto al referirnos al rol del Pediatra Puericultor comoorientador, se plantea como una actividad intrínseca de la profesión, ya que como médico infantil que abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia, debe ocuparse de aspectos muy científicos como mantener o mejorar la salud, pero a la vez tiene entre sus responsabilidades, participar objetiva y subjetivamente en el crecimiento y desarrollo, prevención no solo de enfermedades, sino de accidentes yproblemas comunes de acuerdo a cada etapa del mismo.
Entonces, queda claro que tanto el Pediatra como el Orientador debe ser una persona con alto compromiso social, vocación de servicio, con capacidad de comunicación y resolución de problemas. En el caso del Orientador para Padres le corresponde ser un profesional con conocimientos sobre la familia como parte de la sociedad, preparado para laprevención y apoyo de problemas emocionales y de conducta en el seno de la misma. Así mismo, es una persona capaz de diagnosticar y analizar situaciones, diseñando las mejores estrategias de resolución.
El Pediatra en su formación académica, se le perfila como una especialidad única entre las especialidades médicas, no solo por la complejidad de conocimientos, desde el paciente recién nacido hastael adolescente, sino por lo multidisciplinaria, ya que a través de sus diversas ramas enfoca a un paciente bio psico social (pediatría clínica, puericultura, pediatría social, preconcepcional, entre otras).
Actualmente, con nuevas competencias, en vista de una sociedad dinámica y cambiante, que abarca desde mayores tasas de supervivencia de partos prematuros y enfermedades crónicas (cáncer,leucemia, VIH) hasta estructuras familiares diferentes, donde la mujer sale a la calle a trabajar, en muchos casos existe ausencia de la figura paterna, con la existencia de problemas de convivencia: maltrato y abandono infantil, divorcio, adopciones, homosexualidad. Todo esto supone un reto para el pediatra actual, donde debe enfocarse a la salud, pero desde el concepto bio psico social y no solola ausencia de enfermedad, adaptándose a esta estructura familiar moderna, ejerciendo el rol de Orientador con más ímpetu.
En la consulta pediátrica, se es buena escucha y buen hablante, con capacidad para hacer diagnósticos de salud y emocionales, se es observador cuidadoso, cuando un niño no mejora clínicamente de una patología o su crecimiento/ desarrollo no es el esperado para la edad,inmediatamente hay que sospechar algún problema en el núcleo de crianza del mismo, proponiendo soluciones sin emitir juicios de valores.
Como se dice en la jerga médica: “El Pediatra es el mejor Amigo del Niño”, es necesario ser acucioso en el examen físico, con los diagnósticos que conlleve, pero hay que valorar la actitud del niño al examinarlo, sobre todo cuando son escolares y adolescentes,detectar o prevenir el maltrato, el abuso sexual y de sustancias, el embarazo precoz, brindarle a la familia herramientas no solo para tratar enfermedades, sino para que en conjunto enfrenten situaciones discordantes. La consulta en sí, incluye la orientación desde el tipo de alimentación adecuada, vestimenta, juegos, entre otros acorde al grupo etario, hasta exámenes especiales e inmunizaciones.
Eltrabajo se intensifica, en el caso de los pacientes crónicos, pues siempre al hacer un diagnóstico de salud de este tipo, los sentimientos alrededor son de desesperanza, miedo, culpa y muerte, sobre todo por el hecho de ser niños; aquí el rol de Orientador es de vital importancia, presentando a la familia oportunidades de tratamiento, los cuidados especiales y los cambios que deben hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachier en orientacion en medicina
  • ORIENTACION PROFESIOGRAFICA (MEDICINA)
  • Orientación Vocacional: Medicina
  • Orientacion vocacional en estudiantes de medicina
  • Orientación Educativa 5To Año. Prepa9 Informacion Sobre La Carrera De Medicina.
  • Bachillerato en ciencias y letras con orientación en medicina
  • Bach. Ciencias y Letras con Orientacion en Medicina
  • Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS