la medicina

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Investigación
La medicina es el conjunto de técnicas y conocimientos orientados a preservar o recuperar la salud del ser humano. 
La Medicina es una ciencia natural, una rama dentro de la Biología, que se ocupa del hombre en su aspecto biológico. Esta ciencia está referida a la salud, y al tratamiento y cura de enfermedades, así como el estudio de las funciones normales del cuerpo, y losdiversos procesos llevados a cabo por el organismo. La palabra medicina, de origen latino, es utilizada también como equivalente de medicamento; los medicamentos muchas veces son recetados por los médicos, debido a sus efectos terapéuticos.
El padre de la Medicina es Hipócrates, quien nació en el año 470 a.C. y murió en el 377 a.C., pues dio los primeros pasos fundamentales en el estudio yla investigación de esta ciencia. Fue un sabio griego, muy destacado en la Historia, e interesado profundamente en los males del cuerpo humano.
La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina')1 es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano,e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias.

Medicina deportiva
La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en elorganismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También se la denomina medicina del deporte, medicina de la actividad física, medicina de la educación física, medicina del ejercicio, medicina especializada en deportología. Algunos opinan que el término medicina deportiva, aunque utilizado por algunos medios de comunicación, no es de usocorrecto, al igual que no es correcto el término medicina trabajadora, sino medicina del trabajo. En forma análoga el término correcto es medicina del deporte.
Está reconocida como una rama de la medicina por lo que existen cursos en diversas universidades, sea dentro de una maestría, especialización, subespecialización, Curso Tutelar o Curso Básico.
Esta diversidad da como resultado que laorientación primaria del especialista en medicina deportiva puede variar según el país de que se trate. Así, en algunos países el médico deportivo es preferentemente un médico clínico, en otros es un médico traumatólogo que se dedica a atender lesiones del deporte o también se trata de un especialista o su especialista en ergometría o pruebas de esfuerzo, en rehabilitación de pacientes diabéticos, o enprevención de enfermedades cardiovasculares
Las ramas y disciplinas de la medicina deportiva incluyen las básicas (anatomía, fisiología, biomecánica del ejercicio, etc), las clínicas (Prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades) y otras ciencias aplicadas al deporte (psicología, nutrición, entrenamiento en el deporte, metrología, cine antropometría, etc).
Los principalescometidos de la medicina deportiva son:
Misión preventiva.
Misión orientadora.
Misión curativa.
La Medicina del Deporte o "Deportología" es una especialidad multidisciplinaria, formada a su vez por diversas áreas médicas, para cuya integración se requiere, además de la fase de formación académica y hospitalaria, la asistencia al deportista, tanto en el campo de deportes, en entrenamientos ocompetencias, como en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas. Como toda especialidad médica se sustenta en tres pilares fundamentales: la función de asistencia, la función de docencia y la función de investigación, poniendo además especial énfasis en la medicina preventiva y respetando los principios rectores de la ética médica.
La primera definición moderna se dio en 1958, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS