La medicion de contaminantes

LA MEDICION DE CONTAMINANTES
Principios del muestreo y análisis del aire

Los componentes de un sistema de monitoreo de la contaminación del aire incluyen la recolección o muestreo de contaminantes del aire ambiental y de fuentes específicas; el análisis o medición de la concentración de los contaminantes; y la notificación y uso de la información recopilada. El muestreo y análisis del aireambiental y de la emisión de las fuentes puntuales son importantes por varias razones.
Se puede medir el aire ambiental y la emisión de las fuentes. |
Los datos de las concentraciones de los contaminantes del aire se usan para determinar el cumplimiento de las normas de calidad del aire. También se usan para diagnosticar las condiciones de un área antes de construir una nueva fuente decontaminación, para desarrollar modelos de dispersión de contaminantes, para realizar estudios científicos y para evaluar la exposición humana a contaminantes y el daño al medio ambiente.
Monitoreo del aire:
• Recolección de muestras
• Análisis de muestras
• Notificación y uso de la información recopilada |
Los datos de emisiones de fuentes puntuales se usan para determinar el cumplimiento de losreglamentos de contaminación del aire, la eficacia del control de la contaminación del aire, la eficiencia de producción y para apoyar la investigación científica.
Las instituciones responsables del monitoreo de la calidad del aire generalmente designan los métodos de referencia para el muestreo y análisis de los contaminantes y de las fuentes de emisión. Los métodos especifican procedimientosprecisos que se deben seguir para cualquier actividad de monitoreo relacionada con el cumplimiento de la reglamentación.
Las instituciones responsables del monitoreo de la calidad del aire generalmente designan los métodos de referencia para el muestreo y análisis de los contaminantes y de las fuentes de emisión. |
Estos procedimientos orientan el muestreo, análisis, calibración de instrumentosy cálculo de las emisiones. La elección del método específico de análisis depende de un número de factores, siendo los más importantes las características químicas del contaminante y su estado físico -sólido, líquido o gaseoso. Los métodos de referencia se diseñan para determinar la concentración de un contaminante en una muestra. La concentración se expresa en términos de masa por unidad devolumen, usualmente en microgramos por metro cúbico.
Hay algunos principios básicos y terminología asociada al muestreo y análisis del contaminante. La recolección de la muestra puede realizarse mediante técnicas manuales o automáticas. El análisis y medición de los contaminantes puede hacerse por diversos medios, según las características químicas y físicas del contaminante. Uno de los métodos parala medición del material particulado es emplear principios gravimétricos. La gravimetria se refiere a la medición del peso. Las partículas se atrapan o recogen en filtros y se pesan. El peso del filtro con el contaminante recolectado menos el peso de un filtro limpio da la cantidad del material particulado en un determinado volumen de aire.
La medición del material particulado empleaprincipios gravimétricos. La gravimetria se refiere a la medición del peso. |

Peso del filtro
con el contaminante
recolectado | + | Peso del
filtro limpio | = | Cantidad de material
particulado en un
determinado volumen
de aire |
|
La absorción atómica se usa para medir el plomo. Después que se recolectan las partículas de plomo mediante métodos gravimétricos, el plomo se extrae de lamuestra mediante ácidos. En el proceso de absorción atómica, el plomo absorbe pequeñas cantidades de radiación. La radiación emitida por la muestra permite conocer la cantidad de átomos de plomo en la muestra.
La absorción atómica se usa para medir el plomo. |
Los contaminantes gaseosos se pueden medir con diversos métodos. Las técnicas más comunes son la espectrofotometría, quimiluminiscencia de...
tracking img