LA MEDICION DE LA CONDUCTA

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
LA MEDICION DE LA CONDUCTA
INTRODUCCION
La modificación de la conducta está basada en la teoría del aprendizaje la que a su vez está basada en el trabajo de investigadores tales como Iván pavlov y B.F. Skinner.Tanto sus descubrimientos como los principios conductuales resultantes de su trabajo dependen de la observación y la medición precisa de la conducta.es posible que la contribución mássignificativa de Skinner a la psicología y a la educación no sea el establecimiento de los principios del condicionamiento operante ,sino el desarrollo de técnicas para medir y registrar conductas observables .solo con estas técnicas ha sido posible para skinner y sus seguidores observar muy de cerca las relaciones entre conducta y los eventos ambientales que la afectan.
Dado que lainvestigación conductual actual depende de la observación y medición precisa, es necesario que los modificadores de conducta comprendan los aspectos fundamentales de la medición .Este antecedente es necesario para poder comprender la investigación que se ha llevado a cabo. Más importante aún, el estudiante de la modificación de conducta debes comprender y ser capaz de usar procedimientos de medida si aspiraa aplicar técnicas de modificación de conducta en el salón de clases y en el hogar.
1) Técnicas de Medida
Comúnmente se usan tres métodos para medir y registrar la conducta: registro automatico, medición directa de productos permanentes y registro observacional.
1.1) Registro automático
Un instrumento de registro automático es aquel en el cual la respuesta del organismo activa un aparatomecánico o eléctrico cual a su vez produce un registro, anotando automáticamente cada respuesta.
El desarrollo de dispositivos automáticos de registro es responsable básicamente del descubrimiento de la estrecha relación entre la conducta y el medio ambiente. La mayor parte de la investigación conductual con animales y un gran número de investigaciones de laboratorio con humanos se lleva acabo con dispositivos automáticos de registro. Los dispositivos de registro automático se usan con una alta frecuencia en situaciones controladas de laboratorio. Por ejemplo en un experimento en el laboratorio usando pichones como sujetos, el pájaro pica en un disco, o si el sujeto es una rata, la rata presiona una palanca que activa un micro-interruptor que hace que una plumilla marque un papel.En algunos casos el micro-interruptor opera un contador cada vez que se emite una respuesta.
Los instrumentos de registro automático son absolutamente necesarios en una gran cantidad de investigación conductual. Pero al mismo tiempo no son adecuados para otros tipos de investigación de la conducta.

Sus principales ventajas son:
1)La precisión permitida por la automatización.
2)La bajatasa de supervisión directa u observación requerida del investigador.
3)La fácil traducción del producto automatizado a términos numéricos.

Las principales desventajas asociadas con los dispositivos de registros automáticos incluyen:
1) El alto costo del equipo.
2) La mano de obra especializada requerida para la instalación y servicio del aparato.
3) La falta de flexibilidad o habilidad pararegistrar muchas conductas específicas de interés para el investigador (algunos conductas de interés para padres y maestros simplemente no pueden ser registradas con el equipo existente).

1.2)Medición directa de productos permanentes
Las conductas de los organismos resultan algunas veces en productos permanentes. Estos productos son cosas tangibles que pueden ser observadas y contadas. Porejemplo: cuando un estudiante escribe las respuestas a unos problemas de aritmética, o cuando un niño manipula bloques o ensarta cuentas, los productos de tales conductas pueden contarse fácilmente.

La medición directa de productos tiene varias ventajas entre las que se incluyen:
1) Registros precisos.
2) Registros permanentes que usualmente pueden ser traducidos a términos numéricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones De Conductividad
  • Mediciones de conductividad
  • Medición De La Conductividad Eléctrica De Soluciones
  • medicion de conducta
  • Medicion de conductividad
  • medicion de conducta
  • Medicion de la conducta
  • Medicion de la conducta blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS