La medicion de la eficacia de las promociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LA MEDICION DE LA EFICACIA DE LAS PROMOCIONES
Un modelo de evaluación de la eficacia promocional debe permitir un control operativo del efecto de las promociones para mejorar su implantación. Una premisa fundamental para poder medir la eficacia promocional es contar con información completa, homogénea y sistemática. Por ello, el entorno ideal en cuanto a medición de resultados es el decolaboración entre fabricante y distribuidor en el cual se comparte información.
Un modelo sencillo y simple de recogida de información previa se basa fundamentalmente en tres pasos:
1. Planificación
2. Evaluación: Recogida de datos
3. Valoración: conclusiones recogidas en una hoja resumen
1. Planificación
Una vez fijados los objetivos a conseguir planificaremos la promoción en concreto y cómo éstanos ayudará a conseguir los objetivos. Describiremos tanto la mecánica como el soporte de las promociones más idóneas, los medios con los que la apoyaremos y el ámbito en el que se trabajará.
2. Evaluación
Una vez puesta en marcha la promoción y finalizada llega el momento de evaluar los resultados; y para esto es necesaria la colaboración entre fabricante y distribuidor, ya que la nocompartición de datos nos llevará a resultados miopes.
Es recomendable evaluar dos grandes áreas: las ventas y la ejecución logística.
3. Valoración
Es recomendable no quedarnos en un número tras la evaluación, si no ir más allá y extraer una valoración o conclusión de la promoción haciendo un resumen cualitativo de toda la información analizada: ¿Se ha alcanzado el objetivo cuantitativo? ¿Al 100%?Cualitativamente, ¿Qué nota asignamos a esta promoción? ¿Ha contribuido al crecimiento de la categoría? ¿Recomendamos repetir la promoción?








2 Distribución de nuevos productos
El vender o lanzar un nuevo producto al mercado, hoy en día, debido a la cantidad de competidores, y a la variedad de productos que ofrecen, pareciera ser una tarea complicada.
Cómo podemos iniciar lasventas de un nuevo producto:
Vender al por mayor
Consiste en vender nuestros productos en cantidad a otros negocios, para que luego éstos se encarguen de ofrecerlos al consumidor final (público).
Aprovechar los clientes con los que se cuenta
Si ya contamos con una cartera de clientes para un tipo de producto o si ya contamos con un canal de distribución establecido, podemos aprovechar para ofrecernuestro nuevo producto
Vendedores a consignación
Otra forma de vender nuevos productos es contratando vendedores de campo, que salgan a ofrecer o vender nuestros productos, ya sea al consumidor final o a otros negocios o empresas intermediarias y empezar a pagarles por comisión
Internet
Podemos diseñar una página en donde solamente promocionemos nuestros productos o crear nuestra propiatienda virtual en donde los promocionemos y vendamos.
3 Exposición en el lugar de venta
El 75% de las decisiones de compra se toman precisamente en el punto de venta y aunque ciertamente muchas de estas decisiones de compra son motivadas por la previa exposición publicitaria hacia la marca en cuestión, un muy importante número de estas elecciones son resultado de los atributos del punto de venta.El punto de venta se conforma por varios elementos o atributos, los cuales en su conjunto estimulan o desestimulan el movimiento del producto y son:
El empaque del producto:
Un adecuado balance entre la forma, el material, los colores, los gráficos y los textos contenidos en el diseño de un empaque podrán hacer que de la vista nazca la atracción.
El mueble exhibidor:
Una buena idea esdiseñar muebles exhibidores, siempre y cuando esto sea viable de acuerdo a las políticas y espacios de los establecimientos que expenderán el artículo en cuestión.
El material POP:
Los materiales para punto de venta son una herramienta de gran valor que en gran medida marca la diferencia entre la simple exhibición de un producto o marca y la comunicación de este con el consumidor. Materiales POP...
tracking img