La medicion de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medición de la Productividad
Muchas veces, resulta difícil comparar productividades de una misma categoría de producto, debido fundamentalmente a los siguientes factores:
· Calidad.- La Calidadde un producto, puede ser sensiblemente diferente a otro producto del mismo tipo. No es, por consiguiente, razonable esperar que las productividades es sean iguales.

· Elementos Externos.- Muchasveces, la productividad es afectada por factores exógenos al proceso que estamos considerando, por lo que las medidas de productividad que hagamos no serán confiables. Por consiguiente, se debeasegurar que las variables externas permanecen constantes entre ambas mediciones de productividad.
· Unidades precisas de medida.- Dos autos, a pesar de ser autos son diferentes y por lo tanto laproductividad para fabricarlos, será también distinta.
Efecto de la Calidad en la Productividad
Mejorando la Calidad, podemos tener un impacto positivo importante en la Productividad. El reducir los defectosde los bienes fabricados, incrementará la salida de bienes adecuados para ser consumidos por el mercado, así como reducir la cantidad de recursos aplicados a dicha fabricación.
Efectivamente,mejorando el diseño del producto, mejorando la calidad de las materias primas, capacitando mejor a los recursos humanos, obtendremos resultados directos de mejora en la Productividad, paralelamente a lamejora en la Calidad.
Podemos definir algunas formulas útiles para medir Productividad:

Otro parámetro útil es el Rendimiento.

Donde I es el número de unidades que es planeado producir.
%G es elporcentaje de unidades buenas
%R es el porcentaje de unidades reprocesadas
Y es el rendimiento
Podemos incluir los costos como indicador de productividad.

Kd = costo directo de manufactura porunidad
Kr = costo de reproceso por unidad
R = unidades reprocesadas
I = unidades producidas
Y = rendimiento

Otra medida de Productividad utilizada, es la relación Productividad – Calidad...
tracking img