La medicion de la renta de un país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medición de la renta de un país
La medición de la renta de un país se lleva a cabo, más comúnmente, por medio del PIB (Producto Interno Bruto). Este es el mejor indicador de bienestar económicode una sociedad. El PIB es la suma de los ingresos rentas totales de la población de un país. El PIB mide dos cosas al mismo tiempo: la renta total de todos los miembros en la economía y el gasto totalen la producción de bienes y servicios en la economía. Esto se debe a que todas las transacciones tiene un comprador y un vendedor, con lo cual el coste de algo, siempre representa la renta de algunapersona; por eso el gasto total de la economía debe ser igual a su renta total.
El PIB mide el gasto total de una economía en bienes y servicios recién producidos y la renta total generada por laproducción de estos bienes y servicios. Más concretamente, el PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. El PIBademás comprende todos los artículos producidos en la economía y vendidos legalmente. Comprende tanto los bienes intangibles (servicios) como los materiales. Además, solo se consideran los bienesproducidos durante un periodo determinado, no los del pasado.
El PIB se divide en cuatro componentes:
Y=C+I+G+NX
Donde C es consumo; I es inversión; G es compras del Estado y NX sonexportaciones netas.
El consumo es el gasto de hogares en bienes y servicios. Es el gasto de los hogares en bienes y servicios con la excepción de las compra de nueva vivienda.
La inversión es el gastode capital, existencias y estructuras, incluidas las compras de nueva vivienda por parte de los hogares.
Las compras del estado comprenden el gasto en bienes y servicios realizados por laadministración central y por las administraciones regionales y locales en bienes y servicios.
Las exportaciones netas son iguales a las compras por parte de extranjeros de bienes producidos por nuestro país...
tracking img