La medicion de los fenomenos epidemiologicos

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
LA MEDICION DE LOS FENOMENOS EPIDEMIOLOGICOS

OBJETIVO

Describir el fenómeno epidemiológico y las formas de medirlo. Exponer la estimación, interpretación y uso de las mediciones de prevalencia e incidencia.

EL FENOMENO EPIDEMIOLOGICO

El fenómeno epidemiológico se percibe cuando se presenta más de un caso, es decir cuando hay indicios de que un problema de salud se esta propagando.De acuerdo a este concepto, la manifestación del fenómeno epidemiólogico es esencialmente de carácter estadístico. Y la expresión estadística de la propagación es la frecuencia. Por ello, independientemente, del punto de vista que se adopte acerca de la causalidad del problema de salud, lo primero que hace un epidemiólogo es estudiar la frecuencia del problema en sus diversas formas.FORMAS DE MEDIR EL FENOMENO EPIDEMIOLÓGICO

Dada la forma en que se manifiesta el fenómeno epidemiológico, hay dos aspectos que interesan conocer: 1) ¿cuán frecuente es? y 2) ¿cuán rápido se propaga?

A la primera pregunta se responde identificando todas las personas afectadas por el problema en un momento determinado; a la segunda, conociendo cuantas personas nuevas se afectan en un período detiempo determinado. A la primera se llama prevalencia y a la segunda incidencia. Ambos mediciones son importantes y están relacionados. La prevalencia es consecuencia de la incidencia; a su vez la incidencia, en muchas enfermedades va estar condicionada por la prevalencia. Por ejemplo, la tuberculosis. En esta enfermedad, cuyo reservorio es el hombre, la transmisión va a depender, además de lascondiciones del huésped, de la cantidad de bacilíferos existentes. Cuanto más alto este número, mayor la probabilidad de transmisión.

Un aspecto importante de estas dos medidas es su carácter relativo. Es decir, que su interpretación va depender de la población a la que pertenecen las personas afectadas. Es por ello que en ambos casos la medición se expresa en forma de proporción.

En elcaso de la prevalencia, se establece primero un punto o momento en el tiempo y relaciona el total de casos existentes en dicho momento con toda la población, y lo que indica es la parte de la población que esta afectada por el problema de salud. Por esta razón se le conoce como PREVALENCIA DE PUNTO. La utilidad de esta medición, radica en que permite saber cuan difundido está el problema; aunque enel caso de enfermedades de poca duración no sea muy adecuado, salvo en los periodos de epidemia, pues los casos que se pueden encontrar en un periodo determinado son escasos.

En el caso de la incidencia, se establece un período de tiempo (un día, un mes, un año, etc.) y se relaciona los casos nuevos que aparecieron en este período con la población que al inicio del período estaba libre delproblema de salud. La incidencia, calculada de esta forma, es una medida de probabilidadi e indica la probabilidad de que una persona libre del problema pueda sufrir dicho problema en un tiempo determinado.

Hay otra forma de medir la incidencia que no es una proporción sino una razón, en la que el numerador lo conforman los casos nuevos aparecidos en el período de tiempo de observación, y eldenominador lo constituye la suma del tiempo que cada persona de la población estuvo expuesta. En este caso, la relación es la razón casos nuevos/tiempo de exposición. Por analogía, es como medir la velocidad con la que corre un auto, en la que se relaciona kilómetros/hora. Por esta razón se dice que esta forma de incidencia mide la velocidad de propagación. Su expresión es personasenfermas/persona-año de exposición.

Ambas formas de medir incidencia son importantes. A la que se expresa en forma de proporción se le denomina INCIDENCIA ACUMULADA y, como hemos dicho, expresa una probabilidad. Por esta última razón también recibe el nombre de riesgo absoluto. La que se expresa en forma de razón se le denomina DENSIDAD DE INCIDENCIA y, como se ha señalado, expresa velocidad de propagación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de medicion de fenomenos meteorologicos
  • Medicion De Los Fenomenos Salud Enfermedad
  • Medición e interpretacion de fenomenos electrocineticos
  • Mediciones Epidemiologica
  • MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS
  • El bullying: Causas, fenomeno epidemiologico
  • MEDICION DE LOS FENOMENOS SALUD-ENFERMEDAD
  • Epidemiologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS