La Medicion De Una Renta De Un Pais

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Teorías Económicas I







Si tuviéramos que opinar sobre lo bien que le va económicamente a una persona, es posible que los primero en que nos fijáramos fuera en su renta. Lo mismo ocurre con la economía general de un país. Cuando se juzga los bien o mal que va una economía, es lógico observar la renta total que ganan todos sus miembros. Esta es la labor del Producto Interno Bruto(PIB).







El PIB mide dos cosas al mismo tiempo: la renta total de todos los miembros de la economía y el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía. La razón por la que el PIB puede realizar la difícil tarea de medir tanto la renta total como el gasto total se halla en que estas dos cosas son en realidad lo mismo. En una economía en su conjunto , la rentadebe ser igual al gasto.

Ingresos

Bienes y Servicios vendidos

Mercado de Bienes y Servicios

Gastos Bienes y servicios comprados

Empresas

Familias

Factores de producción
Salarios, rentas y Beneficios

Mercado de Factores de Producción

Trabajo, tierra y capital

Ingresos

 “El

Producto Interno Bruto es el valor de mercado de todos los bines y servicios finalesproducidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.”






No se puede comparar las manzanas con las naranjas. El PIB hace exactamente eso. Suma diferentes tipos de productos para obtener un único indicador del valor de la actividad económica. Para ello utiliza los precios del mercado.






El PIB trata de ser exhaustivo. Comprende todos los artículos producidos en laeconomía y vendidos legalmente en los mercados. Sin embargo, existen algunos productos que el PIB excluye porque su medición es muy difícil. El PIB excluye los artículos producidos y vendidos ilícitamente, como las drogas ilegales. También excluye la mayoría de los artículos que se producen y consumen en el hogar y que, por lo tanto, no entran nunca en el mercado.



El PIB comprende tantobienes tangibles como intangibles.









El PIB comprende únicamente el valor de los bienes finales. La razón se halla en que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en los precios finales. Sumar el valor de mercado del papel al valor de mercado de la tarjeta sería contar dos veces lo mismo. Existe una importante excepción a este principio cuando se produce un bienintermedio y, en lugar de utilizarse, pasa a formar parte de las existencias de una empresa para utilizarlo o venderlo más adelante.



El PIB comprende los bienes y servicios producidos en el periodo considerado. No comprende las transacciones de artículos producidos en el pasado. Cuando General Motors vende un automóvil nuevo, su valor se incluye en el PIB. Cuando una persona vende unautomóvil usado a otra, su valor no se incluye en el PIB.





El PIB mide el valor de la producción dentro de los confines geográficos de un país. Cuando un ciudadano argentino trabaja temporalmente en Paraguay, su producción forma parte del PIB de Paraguay. Cuando un ciudadano paraguayo posee una fábrica en Brasil, la producción de su fábrica no forma parte del PIB de Paraguay. Por lo tanto,los artículos se incluyen en el PIB de un país si se producen en el interior, independientemente de la nacionalidad del productor.



El PIB mide el valor de la producción que se realiza en un determinado intervalo de tiempo. Normalmente, ese intervalo es un año o un trimestre (tres meses). El PIB mide el flujo de renta y gasto de la economía durante ese periodo de tiempo.



El gastode la economía adopta diversas formas. En un momento cualquiera, la familia Sánchez puede estar almorzando un Burger King; Leopard puede estar construyendo una fábrica de motocicletas; el Ministerio de Educación puede estar comprando Kits Escolares. El PIB comprende todos estos tipos de gastos en bienes y servicios producidos en el interior.





Para comprender cómo utiliza la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La medicion de la renta de un pais
  • la medicion de la renta de un pais
  • La medicion de la renta de un país
  • SESION 2 ADMINISTRACION La Medicion De La Renta De Un Pais
  • LA MEDICIÓN DE LA RENTA DE UN PAÍS Y LA MEDICIÓN DEL COSTE DE LA VIDA
  • Medicion de la actividad economica de un pais
  • Medicion de la renta
  • La renta de un pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS