resumen psicometría TEMA 1: EL PROBLEMA DE LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN: La psicometría se ocupa de la medición por lo que esta relacionada con el psicodiagnóstico y la evaluaciónpsicológica. Nos permite construir test estandarizados Se ocupa de establecer las reglas de medición de características psicológicas Para poder medir hay que observar. MEDIR: asignar números a las cantidadese las propiedades de una persona de acuerdo con reglas preestablecidas y que se puede comparar; Es decir, cuantificamos cualidades. En psicología las características las inferimos por lo que esimportante que los instrumentos de medida constaten que esas inferencias son reales. Los instrumentos son los test psicométricos que pretenden ser una medida objetiva y tipificada de pequeñas muestras deconducta significativas del sujeto. Para que un test tenga valor debe servir para: • diagnosticar y describir el estado actual del sujeto • predecir el comportamiento futuro La medida en psicología esalgo concreto: Se miden características psicológicas en personas, por lo que son aspectos individuales y concretos. 2. ELEMENTOS ESENCIALES EN LA MEDICIÓN En psicología medimos para tener datos másprecisos y además ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Cuanto más complejo es lo que se pretende analizar la medida simplifica la realidad compleja. Cada ítem de un test es una pequeña muestra de conducta.Los elementos esenciales para medir en psicología son: • señalar o definir la cualidad o atributo que queremos medir • operativizar el atributo en base a las manifestaciones del mismo • ver larelación entre cualidades y cantidades. • Traducir e interpretar los datos cuantitativos para darles una cualidad. Es decir, interpretar los datos cuantitativos en base a unas normas de interpretación. 3. ELPROBLEMA DE LA MEDICION EN PSICOLOGÍA: Definir claramente la característica a medir. Esto es un problema ya que en psicología no encontramos una 1

única definición de un atributo. Saber cual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La medicion en psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicion-En-Psicologia/627878.html

MLA

"La medicion en psicologia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicion-En-Psicologia/627878.html>.

MLA 7

"La medicion en psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicion-En-Psicologia/627878.html>.

CHICAGO

"La medicion en psicologia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medicion-En-Psicologia/627878.html.