La medida y sus magnitudes

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La medida y sus magnitudes
La medida y sus usos.

Sistema métrico decimal: se caracteriza por contar con unidades cómodas e invariables que permiten establecer equivalencias en forma sencilla.¿Qué es medir? El proceso de medir consiste en comparar una cantidad dada de longitud, masa volumen, etc. con la longitud, masa, volumen respectivo de un objeto dado al que llamamos unidad. Chamorro yBelmonte.
Unidades especificas: “kilo”, “minuto”, “litro”, “metro”.
¿Qué es magnitud? Cualquier atributo medible, cualquier propiedad física que pueda ser medida, todo aquello que pueda ser medidoexperimentalmente.

Evolución de la noción de medida en el niño
El medir es un acto complejo, pues implica, como ya hemos dicho, determinar el número de veces que una unidad, tomada como medida, estáincluida en el objeto a medir.

La conservación implica la invariancia de ciertos aspectos de una situación. Es decir, comprender que en una situación hay aspectos centrales que permanecenconstantes, estables mientras que otros varían.
La transitividad tiene que ver con razonamientos del tipo “Si A = B y B=C, entonces A=C”. En el caso de la medida, se relaciona con la utilización de uninstrumento de medición que permite establecer relaciones de igualdad o desigualdad.
¿Cómo llega el niño a construir esta noción? La construcción de medida es un proceso continuo que requiere de undesarrollo, un tránsito de las mediciones perceptivas, basadas en impresiones sensoriales, hasta llegar a la medición convencional. En este proceso podemos diferenciar las siguientes etapas.
A)Comparaciones perceptivas: se caracterizan por la ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan únicamente estimaciones de tipo visual.
B) Desplazamiento de objetos: en esta etapa en la cualel niño comienza a desplazar los objetos a fin de compararlos, y a darse cuenta, también, de que puede utilizar algún elemento intermedio como instrumento de medición. Inicialmente usan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitudes y medidas
  • la medida y sus magnitudes
  • Medida de magnitudes y teoria de errores
  • PRUEBA Las magnitudes físicas y sus medidas
  • Medidas De Magnitudes Eléctricas
  • las diferencias de la magnitud y la unidad de medida.
  • Las Medidas Y Sus Magnitudes Planificacion
  • medidas de magnitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS