La Medidas Cautelares, Derecho Civil Guatemalteco comparado con Derecho Argentino

Páginas: 84 (20966 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
CAPITULO I
MEDIDAS DE URGENCIA DEFINICIONES


I.I. PROCESO
Es del conocimiento general que proceso es el conjunto de pasos que hay que realizar para la consecución de un fin.

Para Mauro Chacón el proceso es el instrumento por medio del cual los órganos del Estado con potestad jurisdiccional han de cumplir la función que se les asigna constitucionalmente y, también, a que el procesoes el medio por el que los particulares pueden ver satisfecho el derecho de la tutela judicial que se les reconoce constitucionalmente. (Corado, 1999, pág. 125)

Dentro de los Procesos que existen tanto en la doctrina como en nuestra legislación se encuentra el Proceso Cautelar, el cual sirve para proteger el derecho de la parte de poder ejecutar la sentencia que se dicte, por eso Mauro Chacónindica que es la tercera sub función de la jurisdicción llamada cautela o de seguridad la cual se realiza a través del derecho cautelar. (Corado, 1999, pág. 136) a continuación hablaremos sobre el Proceso Cautelar.

I.II. EL PROCESO CAUTELAR - PROCESO PREVENTIVO O CAUTELAR:
Denominación:
El Proceso Cautelar lo encontramos regulado en el libro Quinto del Código Procesal Civil y Mercantil,aplicado a las alternativas comunes a todos los procesos. Al proceso cautelar también se le denomina diligencias cautelares, providencias precautorias, providencias cautelares, medidas de garantía, procesos de aseguramiento (Godoy, 1982).

Es el medio a través del cual se previenen los riesgos que pueden lesionar la integridad física, su patrimonio, o el cumplimiento de una contraprestación enfavor del actor etc.

Ha sido muy discutida la autonomía del proceso cautelar, de la plaza ha sido uno de sus más fervientes defensores y tiene para él tanta importancia que ha formulado una clasificación finalista de los proceso partiendo de la diferenciación en proceso cautelar, de cognición y de ejecución.

Tal diferenciación no es unánimemente aceptada en doctrina y más bien se le formulanserias objeciones, ya que se prefiere hablar de “procedimientos” o de “Medidas precautorias o asegurativas”; o bien se habla de proceso cautelar, pero se afirma que éste carece de autonomía, puesto que siempre supone un proceso principal (definitivo).

Caracteres:
Calamandrei, citado por Mario Aguirre establece tres características del proceso cautelar, la provisoriedad, el periculum in mora, yla subsidiariedad.
La provisoriedad del proceso cautelar: Siendo el fin del proceso cautelar el de asegurar las resultas del proceso futuro, sus efectos se limitan a cierto tiempo, que permita interponer la demanda principal, constituyendo esto lo provisorio de sus efectos. El artículo 535 del Código Procesal Civil y Mercantil establece que ejecutada la providencia precautoria el que la pidiódeberá entablar su demanda dentro de los quince días y si el actor no cumple con ello, la providencia precautoria se revocará al pedirlo el demandado previo incidente.
La existencia de un peligro de daño jurídico, derivado del retardo de una providencia jurisdiccional definitiva: Esta característica a la que Calamandrei denomina Periculum in mora (prevención y urgencia) se deriva de la necesidad deprevenir un daño futuro e incierto que puede convertirse en cierto de no dictarse la medida cautelar y que atendiendo a lo lento de nuestra justicia civil no resultaría efectiva en un proceso de conocimiento, por lo que se hace necesario decretarse previamente y con ello impedir el daño temido.
La subsidiariedad del proceso cautelar: El artículo 535 del Código Procesal Civil y Mercantil como yase dijo, fija un plazo de quince días para que se entable la demanda, esto en virtud de que el proceso cautelar pretende garantizar las resultas de un proceso futuro, en consecuencia la característica de subsidiariedad del proceso cautelar, consiste en que este se encuentra ligado a la existencia de un proceso principal, es subsidiario de este.

Clasificación:
A continuación se menciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil guatemalteco
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL GUATEMALTECO
  • Medidas Cautelares En Derecho Procesal Argentino
  • Las Medidas Cautelares En El Derecho Procesal Constitucional
  • El proceso civil en el derecho comparado
  • Impacto del derecho romano en el derecho civil guatemalteco
  • Derecho Procesal Civil Medidas Preventivas
  • ENSAYO SOBRE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL DERECHO COLOMBIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS