La medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lírica medieval se desarrolla siguiendo dos tendencias más o menos generalizadas: una poesía popular y tradicionalista que se trasmitía anónimamente de generación en generación escrita en lenguas romances o neolatinas y representada en los cantos y la poesía galaicoportuguesa, la cual es una poesía curiosa, seca y variada que va desde lo más delicado y tierno hasta lo más mordaz ycaricaturesco; recoge tanto la poesía autóctona como la extranjera y emplea la lengua hablada de Galicia y Portugal. La poesía provenzal o cortesana floreció durante los siglos XII y XIII. Es una poesía compuesta para ser acompañada de un instrumento musical.

El teatro medieval marcó el inicio del drama moderno, se pasa del texto recitado al texto representado. El teatro grecolatino se había olvidado yfloreció el teatro religioso, hacia el siglo X. Para conmemorar el nacimiento y la pasión de Jesucristo se realizaban representaciones dramáticas que primero se desarrollaban en el interior de las iglesias, más tarde en los atrios y finalmente en las plazas públicas. Inicialmente se representaban episodios bíblicos, luego se escogieron vidas de santos y temas alegóricos. Los actores no eranprofesionales, aunque algunos de ellos eran juglares. Los dramas litúrgicos se presentaban en iglesias románicas de Francia, Alemania, Inglaterra y Suiza. En España, estas obras recibieron el nombre de autos.

Hacia finales del siglo XII las obras comenzaron a componerse en lengua vulgar y se fueron separando del oficio litúrgico, adquiriendo un carácter lúdico. En el siglo XII aparecen obras decontenido profano que reflejan el pensamiento y las costumbres de los nuevos hombres de negocios o burgueses. En el siglo XV el teatro se asocia a las fiestas de carnaval; además unas obras adquirieron carácter histórico y otras moralizante. Se cultivaron comedias humanistas escritas en latín, destinadas a estudiantes y público culto. De este modo convivieron el teatro religioso y profano, hasta llegar ala evolución del drama que se dio en el siglo XVI.

El cuento en la Edad Media depende de la tradición antigua. No obstante es en esta época cuando el cuento no sólo adquiere sus verdaderos contornos como género, sino que también se universaliza y se le abren todas las posibilidades evolutivas. Los viajes de las cruzadas, peregrinos y mercaderes favorecieron la propagación de relatos desdeOriente a Occidente o viceversa. Los viajes de las cruzadas y comerciantes por el ancho mundo les permitían vivir las más extrañas aventuras que llegaron a constituirse en importantes fuentes extraliterarias y literarias del cuento medieval. De esta manera se difundieron en las crónicas de las cruzadas, la cortesía y cordura de los príncipes musulmanes, los recuerdos del amor de Palestina, la soledaddel desierto, los peligros y costumbres de los pueblos. Todos estos relatos en la Edad Media religiosa-cristiana fueron adoptados por los predicadores que emplearon los relatos morales, las parábolas y ejemplos de procedencia oriental o los apólogos de Esopo llegados a través del fabulista latino Fedro. El siglo XIV marca el apogeo del cuento medieval siendo importantes los “Cuentos de Canterbury”,escritos por Godofredo Chaucer y el “Decamerón” de Giovanni Boccaccio.

El Renacimiento significó un profundo cambio en el modo de pensar sobre el mundo y el hombre, igualmente renovó las artes, las letras y las ciencias. Todo inspirado en la cultura grecorromana que sus protagonistas intentaron renacer; de ahí el nombre. El Renacimiento comenzó en Italia a mediados del siglo XIV, se desarrollóen el XV y alcanzó su plenitud y difusión por Europa en XVI. Las enseñanzas de la Iglesia y la filosofía escolástica buscaban explicar racionalmente el mundo, la existencia de Dios, los dogmas y conducir la vida humana hacia la salvación del alma. Por tanto, la cultura medieval era teocéntrica. Desde el siglo XV los intelectuales empezaron a dudar de los conocimientos tradicionales; se...
tracking img