La meditación creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

La meditación no es un medio para escapar de la vida, sino una ayuda para vivir de manera más activa, plena y feliz.

Al empezar a practicar la meditación descubrimos todo un mundo en nosotros mismos. Si bien ese mundo nos resulta conocido en algunos aspectos, también encierra regalos, tesoros, talentos y otras cosas difíciles de imaginar. Pocas cosas sonmás útiles y ofrecen mayor alivio que explorar ese MUNDO INTERIOR. La practica constante de la meditación nos guía por un camino de crecimiento y descubrimiento. Crecemos desarrollando nuestro potencial creativo y descubrimos en nosotros una fuerza y una magia insospechadas.

La meditación es una manera de hacer el camino a través de la exploración de nuestro MUNDO INTERIOR, de descubrir suverdadera naturaleza y sus propiedades, y de afinar las campanas para que su nota única cambie este mundo. Como primer paso de este viaje, probemos un ejercicio simple:

En primer lugar, asegúrese que nadie le interrumpirá en los 10 minutos siguientes. Entonces, sentado en una posición cómoda, cierre los ojos y lleve la atención a su respiración.

Relájese, pero no se fije en ninguna otracosa. Ignore por completo todos los sonidos que oiga. Los pensamientos que le vengan a la mente, o cualquier otro tipo de sentimiento o de sensación corporal. Durante diez minutos centre toda su atención en su respiración……..

Quiza le ha resultado difícil hacerlo, le han pasado por la cabeza ideas inesperadas, le han distraído los sonidos u otras cosas de su alrededor, se le ha complicado larespiración porque le prestaba atención, o le ha sorprendido lo difícil que es mantener la concentración durante un espacio tan corto de tiempo y lo largos que pueden ser diez minutos. Tal vez ha tenido sentimientos de sorpresa, frustración o rabia, al ver lo terca e indisciplinada que es la mente, o este contrariado por haber estado quieto ese rato.

La pregunta que se plantea todo el mundoes ¿Por qué meditar?. Sólo alguien que nunca haya tratado de practicar la meditación, aunque sea con una técnica simple como la del ejercicio anterior, puede preguntarse para qué sirve dedicar un cuarto de hora cada día a sentarse sin hacer nada, o si, en el fondo, no es más que una excusa para matar el tiempo.

Para la mayoría es sobre todo al principio, una de las cosas más difíciles quehayamos tratado de hacer. En cualquier caso, hay razones de peso para intentarlo y comprobarlo personalmente.

Una de las razones por las que es tan interesante explorar nuestro MUNDO INTERIOR, es porque gran parte del terreno figura en el mapa como terra incognita. Pero la mayor parte, inexplorada, nos es desconocida. Antes de emprender el viaje, consideremos adónde podemos ir.Con el término “MEDITACION” ocurre como con la palabra “AMOR”. No sólo sígnifica diferentes cosas para distintas personas, sino que también una misma persona puede atribuirle diversos significados en distintos momentos.

MEDITAR, considerar y contemplar son hoy en día palabras comunes que significan más o menos lo mismo: “pensar o reflexionar sobre algo”. Sin embargo, si observamos losorígenes de esas palabras, surgen algunos conceptos interesantes.

CONSIDERAR ( tiene sus raíces en la Astrología, en observar lo que dicen las estrellas.

CONTEMPLAR ( Se deriva de la lectura de los presagios por un augur o adivino y del “espacio vacío” donde se realizaba esa lectura.

MEDITAR ( procede de la denominación sánscrita de SABIDURIA, que se puede alcanzar por razonamiento lógico,por la comprensión de las propias experiencias o por inspiración.

Antes de su aplicación actual, el significado de esas palabras ha tenido diversos matices. Ahora se está añadiendo otra capa al término meditación, que cada vez se utiliza más para referirse a un tipo de ejercicios mentales cuyo objetivo es crecer psíquica y espiritualmente, tener más estabilidad mental y emocional y mejorar...
tracking img