La Medusa: El Agua Fuerte De Ruelas

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



































Maestría en Ciencias Del Hábitat
Especialidad en Historia Del Arte Mexicano
Iconografía e Iconología
Dr. Arturo Aguilar Ochoa
Enero de 2011








LA MEDUSA: EL AGUA FUERTE DE RUELAS
Simbolismo y Decadencia a Finales del Siglo XIX
Por María del Carmen Valles Aguilar





LA MEDUSA: EL AGUA FUERTE DERUELAS
Simbolismo y Decadencia a Finales del Siglo XIX


Cercanos al término del siglo XIX el interés por explorar los mecanismos del significado y los contextos con los que se mueve el arte; y una profunda convicción por conocer los manejos de la reproducción de la imagen, eran ideales necesarios para entender la vida y la cultura. Espacio donde el antiguo arte del grabado logro configurarse a lolargo de las centurias no sólo como un medio de ilustración sino como un modelo autónomo dentro del campo del arte, en su cualidad de originales múltiples.

Como se sabe, los grabados además de sus cualidades artísticas también cumplieron tarea de divulgar ideas siendo además un importante vínculo entre el arte europeo y el arte americano, quienes mediante las reproducciones de los talleresgráficos lograron allegarse a las pinturas para estudiarlas.

En este sentido y a partir del concepto de libertad, el presente texto intenta estudiar obra perteneciente al arte del grabado y desarrollada por uno de los artistas plásticos con más expresiones fecundas y representativas del arte mexicano entre el siglo XIX y el XX: Julio Ruelas; quien mediante su trabajo en agua fuerte logró produciruna importante obra gráfica en los últimos años de su vida.

Con lo anterior, abro este espacio de estudio enfocándome a una obra específica como lo es la “Medusa”. Obra que desde una perspectiva personal alberga un excelente retrato de lo que compone el acervo grafico el autor Julio Ruelas, ya que en ella se logra apreciar tanto el uso de la técnica del grabado como su género ilustrativo.Además de algunas características propias del autor quien para esta época formaba parte de los alumnos “aventajados” de San Carlos, misma institución que se encontraba en lo que sería el auge de una “escuela mexicana moderna”.
Dentro de la información elemental acerca de esta ilustración que constituye el tema central del presente trabajo investigativo podemos decir que Julio Ruelas ingreso a SanCarlos para 1887 y fue alumno de Rafael Flores quien dentro del siglo del Romanticismo en México, siguió los pasos del pintor catalán Peregrín Clavé perteneciente al grupo de intelectuales distinguidos de filiación conservadora.

Para 1892 como alumno destacado de San Carlos, Ruelas obtuvo una pensión para estudiar en la Academia de Artes de Karlsrüre en Alemania, evento que quizás definiría elestilo propio del artista ya que, como alumno de Karlsrüre se adentro en el espíritu de la mitología germana. Además de relacionarse con las secuelas espirituales y místicas del romanticismo alemán.


Decadentista de buena cepa, Julio Ruelas nace en Fresnillo Zacatecas para 1870 y a los 5 años se muda a la Cd. De México debido a que su padre, Miguel Ruelas, es nombrado Ministro de RelacionesExteriores en el Gobierno de Porfirio Díaz. Cosa que, en Ruelas no trascendió y por el contrario, como hombre finisecular del “avangard” intelectual de la época, dio cause a su opinión de lo que le toco vivir, atreves de la crítica mordaz constituyendo así su obra compuesta por pequeñas pinturas, ilustraciones y una serie de grabados que retratan un espíritu atormentado por el eros y la muerte.Volviéndose así, el único pintor en la historia del arte mexicano que para finales del siglo XIX tiene una pieza inquietante: La Domadora, 1897.


Pero volvamos a la “Medusa” la cual fue descrita en el catalogo de la exposición El Sueño de la Razón Produce Ecos: Goya, Klinger y Ruelas (2006) de la siguiente manera:









Medusa es la entremezcla del motivo mitológico con su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas fuertes , bellas artes.
  • aguas fuertes porte as
  • Aguas fuertes porteñas
  • T CNICA AGUA FUERTE
  • Aguas Fuertes de Futbol
  • medusa
  • medusas
  • la medusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS