La mejor ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUEÑO DE LOBOS

Autor:
Abdón Ubidia

DATOS BIOGRÁGICOS:
1. Nació en Quito en 1944
2. Narrador, ensayista, antólogo y crítico literario.
3. En la década de los sesenta fue parte del movimiento contestario Tzántzico, posteriormente colaboró con la revista La bufanda del sol editada en Quito.
4. En los ochentas dirigió la revista cultural Palabra Suelta.
5. En 1997 presentóen USA Wolves´Dream, traducción de su novela Sueño de lobos, por la editorial Latin Amerian Literary Review Press, de Pittsburgh.
PRODUCCION LITERARIA
* La Escala Humana
* Ciudad de invierno
* Sueño de lobos
* La madriguera
* Lectores, credo y confesiones
* Referentes
* Cuentos, leyendas mitos
* La madriguera
* Wolves´ dream
* El palacio de los espejos* Cuentos
* Divertinventos
* Celebración de los Libros
* Adiós Siglo XX

ARGUMETO
Vamos a empezar el primer círculo con una justificación: me he convertido en un hombre de la noche, en un hombre lobo.
Para decirlo con menos patetismo: soy (he pasado a ser) un insomne contumaz. No duermo nunca. Alguien deberá creerme. Nunca.
Exagero. Casi nunca.
Al principio, cuando mesobrevino esto que ahora me resisto a llamar enfermedad, sufría mucho. Queridos padres, queridos amigos míos, queridos colegas, vecinos, querido mundo: no tienen idea de cuánto sufría mi insomnio. No podía cumplir con la obligación, con la simple obligación de dormir. Las horas de la noche empezaban a pasar y yo a desesperarme. Ya no es así.
A mi lado, mi mujer respira pausadamente. En la pieza contigua,Pedrito, que es un niño muy dócil y estable, rodeado de sus regalos navideños, duerme con la misma beatitud. En el fondo de la casa, igual ocurre con la sirvienta. Hasta creo oírla ronronear como un gato.
En realidad, cuando me doy ánimos para levantarme y deambulo por las tinieblas del largo corredor y me detengo junto a su puerta, sin ninguna intención deshonesta desde luego, la oigo respirarasí, con el ronroneo de un gato. Es un sueño bien ganado el suyo. Pegado a su puerta la oigo respirar así y vuelvo a la cama convencido de que algo de su fatiga ha pasado a mi interior. Y me dispongo a dormir. Pero no. No hay manera. Estas son mis noches imposibles. Estas son mis largas noches blancas.
Cuántos intentos vanos para atrapar la pobre forma de un sueño furtivo. Cuántos: lossoporíferos, el agua de col, de valeriana, el alcohol, los ejercicios, el hacer el amor hasta el cansancio. También me dedico a contar interminables series de ovejas, tigres, monos. O a deletrear palabras a la inversa. Pero no. A lo sumo consigo un torpe aletargamiento y malestar del cuerpo. La cabeza, en cambio, me sigue dando vueltas y vueltas como si nada. Hasta allí no llegan mis jadeos.
A veces sientolos párpados pesados. Pero apenas es un primer indicio. Por detrás de ellos, mis ojos inquietos siguen buscando como peces ávidos.

Estilo
.Respecto al estilo que se emplea en la redacción vemos que los capítulos dedicados a Sergio se producen un juego de voces, que cambian de la primera a la tercera persona a veces hasta en la misma línea. Eso no hace al texto más confuso, pero sí ayuda a queveamos más oscuro al personaje de Sergio, el Oscuro

ESTRUCTURA
Tiene 306 páginas, consta de dos partes más un epílogo.
PERSONAJES

Principales
* El Turco Antonio,
* El Gavilán,
* El Patojo Gonzalo
* El Maestro
Secundarios
* Sergio
* Marcela

MENSAJE
No tenemos que darnos por vencidos una enfermedad no es nada tenemos que luchar y salir para adelante. Lossueños no son buenos a veces tenemos que controlarlos aunque dicen que no se puede hacer eso.

ACCIONES PRINCIPALES

1) Después de una larga convalecencia el Turco Antonio decide olvidar su pasado y reorganizar su presente.
2) Sergio decide hacer un atraco a su propio banco con el Turco Antonio, el Gavilán, el Patojo Gonzalo y el Maestro.
3) Todos y cada uno de ellos necesita dar...
tracking img