La mejor del internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Biografía
Nació en la Casa de las Pavas de Córdoba, de su tío Francisco de Góngora, racionero de la catedral, en el lugar que ocupa el hoy número 10 de la calle de Tomás Conde. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en Salamanca, tomóórdenes menores en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y por charlar en él, así como por acudir a diversiones profanas y componer versos satíricos. Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por Navarra, León (Salamanca), Andalucía y por ambas Castillas (Madrid,Granada, Jaén, Cuenca o Toledo).Compuso entonces numerosos sonetos, romances yletrillas satíricas y líricas, y músicos como Diego Gómez, Gabriel Díaz o Claudio de la Sablonara le buscaron para musicar estos poemas.2
En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 el Polifemo, un poemaen octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio, tema que ya había sido tratado por su coterráneoLuis Carrillo y Sotomayor en su Fábula de Acis y Galatea; el mismo año divulgó en la Corte su poema más ambicioso, las incompletasSoledades. Este poema desató una gran polémica a causa de su oscuridad y afectación y le creó una gran legión de seguidores, los llamados poetas culteranos (Salvador JacintoPolo de Medina, fray Hortensio Félix Paravicino, Francisco de Trillo y Figueroa, Gabriel Bocángel, el Conde de Villamediana, sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Soto de Rojas, Miguel Colodrero de Villalobos, Anastasio Pantaleón de Ribera...) así como enemigos entre conceptistas como Francisco de Quevedo o clasicistas como Lope de Vega, Lupercio Leonardo de Argensola y Bartolomé Leonardo deArgensola.3
Algunos de estos, sin embargo, llegaron con el tiempo a militar entr

EL LIBRO DE BUEN AMOR
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Índice
Introducción………………………………………………………………… 2
Análisis externo del Libro de Buen Amor………………………………… 7-9
Análisis interno del Libro de Buen Amor………………………………. 11-20
- Introducción………………………………………………….. 11 y 12
- Primeros Amores………………………………………………12 y 13
- Con DonAmor…………………………………………………13 y 14
- La respuesta de Don Amor……………………………………..14 y 15
- Don Melón y Doña Endrina…………………………………….. 15-17
- Las Serranas…………………………………………………………17
- Dictado a Santa María………………………………………….17 y 18
- Don Carnal y Doña Cuaresma………………………………….18 y 19
- La Monja Doña Garoza…………………………………………….. 19
- Invocación a la Virgen………………………………………………20
Opinión Personal…………………………………………………………….. 21Bibliografía………………………………………………………………….. 22
Introducción
En el trabajo que nos ocupa se comentará y analizará la obra cumbre de la literatura del siglo XIV: el Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
Con el fin de realizar un trabajo de una calidad aceptable a la obra que debemos estudiar, comentándola de la forma más crítica y objetiva posible, he decidido analizarlo desdediferentes puntos de vista, que nos ayudarán a ver con mayor exactitud los diferentes elementos y formas de la obra que nos ocupa. Estos puntos de vista son los siguientes:
- Un análisis histórico; comentando las características de la España de la época (siglo XIV), para poder entender mejor cómo y dónde se gestó esta obra y qué importancia tuvo en su tiempo y los venideros.
- Un análisis desde unpunto de vista externo; trabajando la obra según el método literario, estructurándola en diferentes partes de forma objetiva.
- Un análisis biográfico; Haciendo un repaso por la vida del autor.
- Un análisis interno; trabajando cada una de las partes del libro.
- Un análisis desde mi punto de vista; transcribiendo mi opinión personal.
Análisis Externo del Libro de Buen Amor
Podemos...
tracking img