La mejor dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mejor dieta

Una buena dieta proporciona la energía adecuada y el resto de nutrientes en las cantidades requeridas. La ingesta adecuada de calorías permite al atleta mantener su peso corporal ideal.

Las calorías deben ser proporcionadas por diferentes alimentos. La ingesta de una variedad de alimentos y bebidas aseguran la obtención de todos los nutrientes necesarios.

La dieta que leproporciona el mejor rendimiento consiste en alimentos variados que suministren un 45-55 % de las calorías a partir de carbohidratos, un 12-15 %de las calorías de las proteínas y un 30-40 % de las calorías de las grasas.

Otra fuente de calorías es el alcohol.

Requerimientos energéticos de diferentes deportes

El coste energético de un deporte depende de la intensidad de la actividad físicarequerida, de la duración del ejercicio intenso y del tiempo total de participación.

Requerimientos energéticos de deportes específicos

Fuentes de calorías en la dieta

Carbohidratos

Los carbohidratos son la fuente de energía más rápidamente aprovechable de los alimentos. El cuerpo no puede almacenarla en grandes cantidades y por eso es una parte esencial de la dieta diaria. Las féculasy todos los azucares son dirigidos y descompuestos hasta glucosa. Las células del cuerpo, utilizan la glucosa para suministrar energía.

Las raíces de vegetales, los cereales y lo productos derivados de estos son alimentos importantes como fuente de féculas.

Una fuente de azúcar en la dieta es el azúcar de mesa (sacarosa). Hay muchas fuentes de azúcar aparte de la sacarosa tales como lalactosa de la leche y la fructosa en frutas y zumos de frutas.

Si se ingieren carbohidratos en cantidades superiores a las necesidades corporales inmediatas de energía y la reserva de glucógeno está completa, cualquier exceso de carbohidratos es transformado y almacenado como grasas.

Proteínas

Las proteínas se necesitan para mantener el crecimiento y para promover el normal funcionamiento yreparación de todos los tejidos del cuerpo. Son necesarias para la producción de anticuerpos.

Las proteínas de los alimentos son la fuente de aminoácidos del cuerpo. Los alimentos de origen animal, proveen al atleta de todos los aminoácidos esenciales. Los alimentos vegetales son fuentes importantes de proteínas, pero carecen de ciertos aminoácidos esenciales. Una combinación de alimentos deorigen animal y vegetal asegura la satisfacción de las necesidades de todos los aminoácidos esenciales.

Estudios sobre los hábitos dietéticos de atletas muestran que estos mayores requerimientos se satisfacen fácilmente a partir de una dieta normal del os atletas y no es necesario ningún suplemento proteico. Un consumo de proteínas en exceso, se transforma en grasas corporales y es almacenadoigual que los excesos de calorías de otras fuentes.

Grasas

Las grasas son la fuente más concentrada de energía. Contienen el doble de energía respecto a los carbohidratos o proteínas.

Además de proporcionar energía, las grasas y son la única fuente de ácido linoléico. El ácido linoléico está presente en grandes cantidades en los vegetales. Las grasas sirven de transportadores de las vitaminasliposolubles. Las vitaminas liposolubles son la A, D, E, y K. Las grasas también dan sabor a los alimentos y aumentan la sensación de saciedad al mantener por más tiempo el alimento en el estómago.

No es recomendable una dieta de alto contenido en grasas.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas son nutrientes necesarios en muy pequeñas cantidades; se hallan en los alimentos.

Todas lasvitaminas que el cuerpo humano necesita pueden obtenerse en cantidades adecuadas consumiendo una dieta variada. Las vitaminas son esenciales para la salud, pero la toma indiscriminada de suplementos de grandes dosis de vitaminas, puede ser peligrosa.

Las vitaminas son necesarias para la realización de las funciones corporales. Las vitaminas no contienen ni energía ni calorías. En todos estos...
tracking img