La mejor diligencia debida prevencion contra legitimacion de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
En el siglo XVII tiene lugar en Venezuela, un movimiento cultural y cientifíco que lleva a la fundación del Colegio Seminario de Caracas en 1673, que tenía por nombre oficial Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, por lo que se le conoció también como Colegio Santa Rosa. El 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el ReyFelipe V de España se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Universidad Real y Pontificia Universidad de Caracas.[1] En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derechoexclusivamente en el idioma latín. Fue denominada "Real y Pontificia" por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice.
La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosay lo fue hasta 1786, año en el que se traslada al convento de San Francisco. En esta última sede permanece hasta 1953, cuando ocurre el traslado a la Ciudad Universitaria de Caracas. El Convento San Francisco fue objeto de una reparación y se convirtió en el Palacio de las Academias.
Hasta el final del siglo XVIII, la censura oficial papal y real en libros era ignorado en gran medida enVenezuela, situación que permitió el contrabando de las obras de Rousseau, Voltaire, Diderot, Montesquieu, Locke, Helvetius y Grotius en los barcos pertenecientes a la Compañía Guipuzcoana. Esto podría haber ayudado a educar e iluminar a una generación de venezolanos, tales como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello que componían la vanguardia de las ideas de la libredeterminación y la independencia de España en América Latina por el P. Baltasar de los Reyes Marrero y otros miembros del profesorado de la Universidad. Hasta 1812, la Universidad apoyó la causa republicana. Sin embargo, entre 1814 y 1821 el escenario estaba listo para iniciar un proceso de violencia ideológica en contra de todos aquellos dentro de la universidad, los estudiantes y profesores, quecolaboró con el movimiento de independencia. El Rector, José Manuel Oropeza y Torre, un defensor del gobierno monárquico, exhortó a todos en el ambiente académico para defender al rey español y ordenó la religión sobre la revolución como la doctrina oficial ideológica de la Universidad. Sin embargo, todo esto terminó con el triunfo del movimiento de independencia y desde 1826 la "Universidad de Caracas"adoptó el nombre de "Universidad Central de Venezuela" por la separación de sí mismo en el Seminario Santa Rosa. La constitución real fue desplazada por los estatutos republicanos proclamados por Simón Bolívar el 24 de junio de 1827.
Al día siguiente y por convocatoria del Rector José Cecilio Ávila, se reúne el Claustro para elegir nuevo Rector. En ese momento es elegido el Dr. José MaríaVargas, primer Rector de la era de la Universidad Central de Venezuela y reformador de los estudios médicos venezolanos. Al modificar los viejos estatutos Simón Bolívar y José María Vargas dictan las nuevas normas y doctrinas de la misma rompiendo viejos y absurdos tabúes como el del color de la piel como requisito de ingreso, la "vista et moribus" (tipo de carta donde se demostraban la vida de buenascostumbres), el latín deja de ser la lengua en que se imparten las clases y aquello que establecía que sólo Doctores en Medicina podían tomar el papel de Rectores; se comienzan a impartir nuevas cátedras y son agregadas otras carreras.
Estas nuevas normas son denominadas "Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central Venezuela en 1827".
En mayo de 1827, José María Vargas se convierte en...
tracking img