La Mejor Manera De Aprender

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
INDICE

* Introducción

* Planteamiento del problema

* Pregunta problemática

* Descripción

* Justificación

* Objetivo general

* Objetivos específicos

* Marco legal

* Marco teórico y referentes conceptual

* Metodología y evaluación

* AnexosINTRODUCCIÓN

La razón de ser de la democracia en Colombia.
Todos los grupos humanos se caracterizan por sus culturas, por compartir valores enraizados por sus antepasados; y por las formas de organización política y social, ello los ha llevado a dominar un territorio, es decir un espacio físico y un imaginario social. Todos los grupossociales se han organizado mediante gobiernos, aquellos que tienen instituciones públicas se denominan estado, pero si el gobierno es ejercido por la fuerza se denomina dictadura. Cuando se elije mediante elecciones y se fundamenta en unas normas previas es una democracia. La democracia se fundamenta en la soberanía del pueblo, esto implica que el poder del estado proviene de la voluntad y laparticipación de la ciudadana, quienes deciden en forma directa y eligen a sus representantes o gobernadores mediante votación. El ejercicio de la soberanía popular se expresa mediante dos formas:

La democracia participativa
En ella los ciudadanos deciden sin intermediarios sobre algunos aspectos de interés colectivo, como ocurre cuando se pide la opinión directa de los ciudadanos a través de consultaspopulares como el referéndum que permite aprobar o derogar normas puestas a consideración. Además del referéndum los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley ante el congreso mediante la iniciativa popular legislativa y terminar el gobierno de un gobernador o alcalde, por un incumplimiento de su programa u obligaciones a través de la revocatoria de mandato. Otra forma de participaciónciudadana es la pertenencia a partidos políticos, organizados no gubernamentales, juntas de acción comunal, y de propietarios. También los ciudadanos pueden participar en las distintas organizaciones creadas para orientar y vigilar la prestación de servicios públicos y sociales como la educación, y los servicios públicos.

Democracia representativa
Para elegir a los gobernadores y representantes enuna democracia, los ciudadanos tienen derecho a un voto. En el caso de Colombia los civiles mayores de 18 años, a excepción de los militares y de quienes han perdido su derecho político según disposiciones judiciales, pueden elegir directamente al presidente, alcalde, gobernadores y diputados representantes de municipios. La democracia representativa requiere formas efectivas de representación:partidos políticos y control de los representantes por parte del pueblo.
Todo lo anterior es lo que conocemos como estado social de derecho, que tiene como principal deber garantizar y vigilar la plena vigencia de los derechos humanos, que les permiten a los ciudadanos vivir en forma digna.
La democracia en cualquiera de sus formas da la posibilidad al ciudadano para que opinen, se expresen ydecidan; es por eso que la educación debe tener como idea fundamental formar sujetos que piensen autónomamente, que sean críticos, actores activos de la democracia para conservar el sistema de gobierno y hacer de la democracia una realidad inclusiva o para aportar cambios a la sociedad.PLANTEAMIENTO

Teniendo en cuenta que la escuela es la primera institución de la sociedad para iniciar el proceso de construcción de principios democráticos, se deben tener como propósito dar la oportunidad al niño de participar y decidir en las cuestiones escolares para que desarrolle su autonomía. Con la implementación de este proyecto se busca que el instituto Sigmund...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIENDO A MEJORAR
  • Aprender Es Lo Mejor
  • aprender es mejor
  • Aprendiendo Mejor
  • Aprender Es Lo Mejor
  • mejorar es aprender
  • aprender mejor
  • De Que Manera Aprenden Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS