La mejor serie de ensayos de la historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
CONCEPTUALIZACION BASICA DE LA HISTORIA

Conoce todo sobre la historia a través de la MÁQUINA DEL TIEMPO, para ello haz clic aquí http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/maquina_tiempo/popup.htm
Y realiza lo siguiente.
Recorre las etapas de la historia del hombre que aparecen en la línea de tiempo haciendo clic en cada una de ellas, yllévate de cada periodo una característica y anótala en tu cuaderno.
• Concepto de historia
La historia es una relación escrita de los hechos de la vida del hombre, desde el pasado hasta el presente, más el estudio del significado de tales hechos para el hombre mismo. (Polo Sifontes, Historia de Guatemala, 1993, pág. 16)
• Diversas concepciones
No es fácil definir lo que es la historia.Seguramente cada autor se inclinara por un concepto diferente; sin embargo, es necesario advertir que los mismos historiadores no están de acuerdo en si la historia es una ciencia social o una disciplina humanística. El problema principal que ocasiona este desacuerdo es que una ciencia, propiamente dicha debe llenar ciertas condiciones tales como: los fenómenos que estudia deben poder ser objeto deexperimentación o cuando menos estar sujetos a la observación. La historia, en cambio, no puede ser observada directamente en sus sucesos, ni mucho menos pueden estos ser sujetos de experimentación.
La historia, es una disciplina que debe ser cultivada con imparcialidad ecuanimidad, serenidad y despojándose del historiador, tanto cuanto pueda, de subjetividad, simpatía, apatía e intereses.
(PoloSifontes, Historia de Guatemala, 1993, pág. 16)

• Concepción científica de la historia
La historia es una relación escrita de los hechos de la vida del hombre, desde el pasado hasta el presente, más el estudio del significado de tales hechos para el hombre mismo. Si examinamos con detenimiento el anterior concepto, veremos que tiene dos partes: La primera, Es simplemente el relato de lo queocurrió y la segunda, es la explicación del ¿Cómo ocurrió? ¿Por qué ocurrió? Y ¿Cuál es la importancia de lo que ocurrió? Antiguamente se consideraba que la historia era, o podría ser, solo la mera relación de lo ocurrido, sin preocuparse los autores por responder a las preguntas del ¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Cuál? En la actualidad podemos diferenciar entre uno y otro caso. La mejor descripción de loocurrido recibe nombre de crónica mientras que si a esta descripción aplicamos el análisis que permita explicar el hecho y no solo narrarlo, entonces podemos decir que estamos haciendo historia. Crónica: Es entonces, la simple relación de un acontecimiento. Historia: Es narrar un determinado suceso y luego buscar el significado de dicho suceso. Los seres humanos no podemos prescindir de conocer loshechos y su correspondiente significado, a lo largo de esa gran aventura que es la vida del hombre en el planeta. Hechos sin significados no basta y significados sin hechos no tienen valor. En resumen, el historiador trata de acercarse lo más posible a la verdad de lo que ocurrió pero debemos estar atentos a que en muchos casos estos intentos son solo aproximaciones de la verdad. Nada diremos deaqueos libros de historia que se escriben con intereses determinados sobre todo al calor de la pasión política porque no presentan los hechos tal y como ocurrieron, sino más bien, como a su autor le hubiese gustado convenido que sucedieran.

Realiza un comentario crítico luego de ver la presentación historia de Guatemala haciendo énfasis en las características que se presentan en ella y comoestas trascienden en la realidad sociocultural de nuestro país.

• Importancia de la historia
La historia es, pues, una disciplina que narra y explica los acontecimientos pretéritos de una sociedad. ¿Para qué sirve la historia? Antiguamente se solía decir que era importante conocer el pasado de un pueblo, pues de ese conocimiento salían enseñanzas que no permitían cometer en un futuro los...
tracking img