La mejor teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la mejor tendencia teológica?

Es una pregunta que no se puede responder de una manera sencilla pues existen muchas líneas teológicas, y todas dan su aportación de muy variadas maneraspara enriquecer de alguna manera el depósito de la fe y sobre todo manifestar la verdad apostólica y evangélica que le ofrecen al hombre una nueva consideración del entorno que le rodea de acuerdo con elplan de Dios.

Yo considero que podemos tomar lo que nos pueda servir para enriquecernos de cada tendencia considerando sus limitaciones, y aprovechando las ventajas e incidencias pastorales,viéndolas no de una manera excluyente sino incluyente.

Como no darle importancia a la solides teológica que ofrece la tendencia que ve a la teología como una explicitación del depisitum fidei, quehacer que los misterios divinos tengan alguna articulación con la razón humana. O por otro lado el modelo de la experiencia vivencial de la fe que no queda solo en el ámbito intelectual, sino desde unaexperiencia mistagógica.

El modelo misterium salutis nos permite tener una visión de cómo el misterio de salvación se va realizando en la Iglesia y en el mundo pues el Espíritu sopla donde quiere.La tendencia de la antropología trascendental presenta al hombre como único interlocutor con Dios, y como por medio del Dios hecho hombre (Jesucristo) se descifra el misterio antropológico.Otra tendencia interesante es la que nos ofrece la Gaudium et Spes que nos dice como hemos de dialogar desde una visión cristiana con todas las realidades temporales.

La última tendencia llamada deliberación presenta una visión liberadora de la fe cristiana, presentado muy claramente en el mensaje cristiano.

¿Pero cuál es la tendencia que más conviene? Considero que se podría tomar unaopción en relación al destinatario(al hombre en unas circunstancias bien determinadas y concretas), nunca casándonos con un solo modelo sino mas bien aprovechando tosas las aportaciones que nos...
tracking img