La mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es una función que acontece de manera natural e inevitable para que las personas se formen y desarrollen sobre la base de sus mayores, en dirección a sus mismas actividades dentro de la institución. El bajo rendimiento constituye un problema para la educación secundaria. Las discusiones sobre el tema incluyen pobreza,alimentación inadecuada, falta de cultura, conflictos familiares y emocionales, falta de motivación en el aula. El bajo rendimiento implica una pérdida del capital de recursos humanos para la familia, la comunidad y para el propio país que conllevan a sentimientos de frustración que todo ser humano tiene cuando no se logra el objetivo y en algunos casos lleva a la deserción estudiantil.

Uno delos escenarios donde se produce este acontecimiento es en el Colegio Nacional 24 de Mayo, en donde han surgido factores que podrían estar asociados al bajo rendimiento académico como son la parte económica ya que es conocida que algunas veces condicionan los estudios, y además es de suma importancia considerar que los estudiantes empiezan a estudiar con un nivel de motivación muy alto y, con eltranscurso del tiempo, esta motivación disminuye.
Este es un problema que se presenta en los estudiantes y que afecta a toda la comunidad educativa en general, ya que existe una desigualdad entre todos los estudiantes y por ello se convierte en un grave problema, por otro lado el significado de la desigualdad educativa y los estudios sobre la desigualdad en la educación han puesto de relievesus distintas acepciones, lo que permite una primera aproximación al problema. Se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando todos los estudiantes tienen formal y legalmente las mismas posibilidades educativas, cuando estas posibilidades se hacen accesibles a todos los estudiantes, superando formas de acceso y de selección encubiertas, el término más preciso es el de igualdad en el acceso.Finalmente, la igualdad en educación encuentra su significado más fuerte cuando se analizan los resultados escolares de los estudiantes. La igualdad de resultados supone que se encuentran rendimientos similares entre los estudiantes procedentes de distintas clases sociales, culturas o sexos; ésta última acepción tiene un claro componente utópico.

Si las diferencias sociales influyen enmayor o menor medida en el progreso educativo de los estudiantes entonces es previsible encontrar diferencias entre ellos debido a su origen social. Sólo la nivelación de las diferencias sociales, tarea que no es responsabilidad directa del sistema educativo o el desarrollo de estrategias de intervención que impidan la incidencia de las desigualdades sociales en el ámbito educativo, permitiránalcanzar un objetivo más profundamente igualitario. En las últimas décadas, las interpretaciones sobre la desigualdad en la educación han pasado de un enfoque unidimensional más determinista a una visión multidimensional e interactiva. Está ampliamente constatado que las diferencias sociales y culturales de los estudiantes condicionan su progreso educativo y los resultados que obtienen.
Aunque enun principio pueda parecer competencia exclusiva de los pedagogos y profesionales de la enseñanza, por ser el colegio el lugar donde generalmente se detectan los problemas, algunos de estos estudiantes podrían también beneficiarse de la ayuda de un psicólogo. Es evidente que el origen de todos los casos de fracaso estudiantil no debe atribuirse exclusivamente a problemas con el sistema educativoque reciben. Sin embargo, el psicólogo y la trabajadora social, como principales encargados de los estudiantes, pueden ayudar a asesorar a muchos padres, desorientados ante el dilema que se plantea cuando reciben la noticia de que su hijo tiene problemas estudiantiles.

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán...
tracking img