La mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El zorro de arriba y el zorro de abajo es una novela que se diferencia del resto de la obra arguediana por los temas que trata: testimonio, lenguaje diaspórico, transculturación, globalización, diatriba a los poderes hegemónicos, migración, abuso de la homosexualidad, predominio de la oralidad, etc. Los sub-géneros que se fusionan en está original novela son diversos: discurso, diario personal,relato, drama, ensayo, poesía, canción, etc. Todas estas características revelan que este relato es al mismo tiempo una construcción literaria como también un documento casi histórico de lo que fue la sociedad peruana de la década de los sesentas del siglo XX y la vida del autor.

Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas laspatrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”
Pronto hará un siglo del nacimiento en Andahuaylas, Apurímac, de José María Arguedas, autor de algunas de las mejores novelas peruanas.
A lo largo de la producción literaria de Arguedas él quiere rescatar la cultura, la cultura andina básicamente que según Arguedas va a ser el punto de partidapara nosotros constituir la identidad nacional ¿no es cierto? comparto su punto de vista.
Y bueno, lo que José María Arguedas quería era en refiriéndose principalmente a la cultura andina y a la cultura occidental era que ambas convivan armoniosamente sin que se dé el caso de racismo, lo cual en la actualidad se ve muy continuamente.
Por qué no promover una cultura o sea una relación entreculturas porque eso sería fundamental, mediante mi ensayo relacionándolo con el congreso estudiantil yo creo que podríamos hacer mucho por el país porque cada estudiante puede congregarse ahí de cada región y puede dar a conocer su idea, qué le falta a su provincia, qué le falta a su región, cuánto puede aportar, en sí hay muchas ideas que uno puede hacer como estudiante, viendo los problemas de suentorno más que nada.
Los libros en quechua nos entregan a partir de 5to hasta 6to, no tienen oportunidad desde 1ero hasta 4to por ahí pero ya de 5to a 6to ya tenemos.
Otra solución que yo hacía presente en este ensayo era sobre una especie de charlas en donde los jóvenes sean los oradores y receptores sean los jóvenes porque qué mejor manera de hacerse entender con un joven que otro joven ya queviven en el mismo mundo, la misma situación.
Y de hecho que existe miles de peruanos más, intentando cambiar el injusto trato de los egoístas poderosos que no piensan en un país unido como Arguedas.
Invoco a que ustedes como jóvenes se pongan las pilas y que actúen por el país para que sea mejor…¿de qué manera?…apreciando primero su capacidad y plasmándola mediante proyectos que puedan solucionarla realidad. Tales como seguir sus tradiciones. Ser buenas personas y sobretodo querer su tierra que es lo importante.
Con toda razón Arguedas replicaba a quienes pensaban que carecía de conciencia creadora: “¡Cómo diablos pueden suponer los doctores en crítica que un novelista escriba sin tener conciencia de los medios que emplea para interpretarse!”
Con Todas las sangres: Todas las Sangresrepresenta la novela más ambiciosa de José María Arguedas. Aunque se entrelacen muchas historias parece que el tema de fondo es reconstruir los cambios en las subjetividades como consecuencia de una serie de procesos tales como: la penetración del capitalismo, la crisis de la autoridad gamonal, el crecimiento de la población campesina y las migraciones entre la sierra y la costa.
La producciónintelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le...
tracking img