La mejora de la seguridad de trabajo por medio de un chaleco ergonomico para operarios de construcción civil en la empresa constructora montecarlo s.a de lima

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: ERGONOMIA

LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE TRABAJO POR MEDIO DE UN CHALECO ERGONOMICO PARA OPERARIOS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA MONTECARLO S.A DE LIMA

AUTOR(S): OSORIO CHOQUE FAVIO EDIÑO
CANTO TORRES GINO

LIMA – PERÚ

2011

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Márquez,(2007) dijo: “Las incompatibilidades ergonómicas en la vida laboral están entre las primeras causas de disminución de los niveles de salud y calidad de vida y se constituyen como agentes precursores, tanto de enfermedades profesionales, como de accidentes de trabajo. Para el año 2006, en Venezuela los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo o movimientos violentos, estaban entre las diez primerascausas de accidentalidad y las lesiones músculo-esqueléticas. Enfermedades profesionales que tienen su origen en la exposición a un agente peligroso particular, la mayoría de los desórdenes del sistema osteomuscular tienen etiología multifactorial. Investigaciones científicas han encontrado que factores de riesgo físico, fisiológicos y psicosociales, tienen participación en el desarrollo de estetipo de patologías.”

Ribeiro (2006) dijo: “La manipulación manual de cargas en unidades de proceso de trabajo es la actividad que requiere mas mano de obra en las distintas fases de proceso. Este estudio fue analizar, en el marco del punto de vista ergonómico, las tareas de desgasto fisico que mas genera lesiones en los operarios. UB seis Junta Directiva del Estado de Sao Paulo. Se aplicó elmétodo de análisis ergonómico (ETA) para el conocimiento problemas asociadas a la carga de trabajo. En público de trabajo donde la MMC fue predominante, se aplicó el método la ecuación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) para determinar el límite de peso Recomendaciones Diagrama y el método de las áreas dolorosas para identificar las áreas del cuerpo de los trabajadoresmalestar actual. En todos los casos estudiados, el peso carga real superó el límite de peso recomendado por NIOSH Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.”

2. REVISIÓN DE LITERATURA
2.1 SEGURIDAD EN EL TRABAJO
“Según el reglamento de seguridad y salud en el trabajo Artículo 37. El empleador debe ejercer un firme liderazgo y manifestar su respaldo a las actividades de suempresa en materia de seguridad y salud en el trabajo; asimismo, debe estar comprometido a fin de proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en concordancia con las mejores prácticas y con el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. En el ámbito de la seguridad laboral, la referencia a las condiciones de trabajo se efectúa con la consideración de que elempresario debe controlar tales condiciones para que no supongan una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y, al mismo tiempo, se alcance una calidad de trabajo.”
2.1.1 RIESGOS LABORALES Y DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO
Harari, Freire (2009) definiò“Son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. En efecto de trata de enfermedades o patologías laborales oaccidentes laborales, aunque con un sentido más amplio y menos estricto. Es decir, cualquier alteración de la salud, incluidas las posibles lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.”
Tagua (2008) dijo: “La salud es un término que todo el mundo asocia al estado o condiciones en que se encuentra el organismo de la persona con relación a su capacidad o ejercicio delas funciones que le corresponden normalmente. Cuando se utiliza este término como ese estado o condiciones cuando permiten el desarrollo pleno, normal, de las funciones o potencialidades del organismo, se habla de la salud plena, de la buena salud, se piensa en la ausencia de enfermedades.”

OMS (Organización Mundial de la Salud) afirmo que: “La salud no es una ausencia de afecciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejores empresas para trabajar
  • las mejores empresas para trabajar
  • Las mejores empresas para trabajar
  • Mejores empresas para trabajar
  • Trabajo: Escoger la mejor alternativa de inversión para la empresa Ahora S.A.
  • Conclusiones Para Un Mejoramiento De La Seguridad En El Trabajo
  • Mejores Empresas Para Trabajar En Ecuador
  • Las mejores empresas para trabajar en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS