La mejora del alumnado con ejercicios de respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEJORA DEL ALUMNADO
Y DEL GRUPO A TRAVÉS DE LA
RELAJACIÓN EN EL AULA
La puerta de la felicidad
El desarrollo de las actividades curriculares en la escuela tiende, teóricamente a laformación integral del alumno, entendiendo bajo este concepto un desarrollo total y armónico de las capacidades y destrezas de todos los niveles de la personalidad.
Este objetivo no se cumple generalmenteporque la escuela actual está excesivamente focalizada en un nivel de la personalidad, el que podríamos llamar intelectual o racional, basado en la adquisición de conocimientos académicos porprocedimientos memorísticos y discursivos.
Sin restar importancia a esta educación informativa, necesaria para muchas disciplinas del currículum, pensamos que debería aparecer más clara la dimensiónformativa del proceso educativo, encaminada al desarrollo y adquisición de destrezas y capacidades básicas necesarias para la persona en cuanto tal, y necesarias también para la adquisición de conocimientos.En este nivel entraría el aprendizaje de las técnicas necesarias para desarrollar capacidades tales como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria en sus diversosgrados, la concentración, etc. Muchas veces, el trabajo escolar da por supuestas estas capacidades en los alumnos, suponiéndose erróneamente que ya las han adquirido, cuando con frecuencia no sucede así.El resultado es que los alumnos no rinden lo que debieran, por faltarles madurez en las técnicas básicas para desarrollar su trabajo.
Junto a esta inmadurez en el desarrollo de capacidadesimportantes para el trabajo en el aula, hay que añadir otro factor limitante, emanado del mismo trabajo: la tensión. Efectivamente, éste es un factor omnipresente en todas las tareas escolares, causado pordiversas circunstancias, muchas comunes a todo tipo de trabajo, pero magnificadas debido a la peculiar naturaleza del trabajo educativo: en primer lugar, por la excesiva tensión de los educadores por...
tracking img