la membraana

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Membrana
El término puede referirse a:

En biología, química y ciencias de la salud:
Una membrana semipermeable (biológica o artificial) es una membrana que permite el paso preferencial deciertas sustancias presentes en una disolución frente a otras.
La membrana celular es un elemento en la interficie de una célula con su medio exterior.
La membrana lipídica es una membrana delgada hechade dos capas de lípidos moléculas.
Desde un punto de vista estructural:
Una membrana elástica es un elemento estructural bidimensional caracterizado por tener una rigidez flexional muy baja o nula ytrabajar en cada punto según tensiones mecánicas paralelas al plano tangente a la membrana.
En cosmología: uno de los elementos de la teoría de cuerdas, donde suelen recibir el nombre de branas.La membrana plasmática, membrana celular o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea,limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entreel citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para el citosol y losdistintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol,glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de lacélula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • membraana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS