LA MEMBRANA

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
LA MEMBRANA
MEMBRANA CITOPLASMÁTICA
La membrana citoplasmática es una lámina delgada y deformable que envuelve a la célula.
Todas las membranas celulares poseen una estructura, denominada membrana unitaria, constituida por una doble capa de lípidos que incluyen moléculas de prótidos.La función de la membrana citoplasmática es separar del exterior el medio interno celular y regular el paso de sustancias a través de ella.
La membrana de secreción está formada por capas producidas por la propia célula que la protegen del exterior.
Las células vegetales están rodeadastambién por una gruesa y rígida capa de celulosa denominada pared celular.
MODELO DE MOSAICO- FLUIDO
El modelo de la membrana en mosaico fluido o de doble capa fue propuesto en 1966 por S.J Singer y G.L. Nicholson. Este modelo plantea que los lípidos, específicamente fosfolipido, glicolipidos y colesterol, originan una sustancia o matriz donde se anclan las proteínas. El modelo de mosaico fluidoreconoce dos tipos de proteínas: las que se encuentran totalmente incluidas en los lípidos y las que están parcialmente incluidas. Este sándwich de fosfolipidos, el polo cefálico de la molécula (porción fosfato), es electropositivo, por tal razón es: hidrófilo (afín al agua), en tanto que la Proción caudal (ácidos grasos), es electronegativa,en consecuencia, es hidrófoba (repelente al agua). Por tanto los fosfolipidos están expuestos hacia la superficie interior y exterior de la membrana, en tanto que los hidrófobos están hacia el intermedio que la membrana. Este modelo es más que otra cosa y en sentido figurado la piel de la membrana, por medio de esta las sustancia se dirigen lassustancias de fuera hacia a dentro o viceversa ya que esta es una de sus funciones, esta es porosa para permitir un mejor transporté de sustancias y tiene una característica particular que sus sustancias que son los fosfolipidos y los ácidos grasos hacen que esta no permita el paso de agua ya que es hidrófoba ,sustancias se convierten en un impermeableLa membrana celular, que dota a la célula de individualidad,presenta poros que permiten el paso de moléculas pequeñas, por lo que se dice que es selectiva. Todo el material que intercambio los medios internos y externos de la célula debe pasar a través de la membrana.
Membrana Nuclear
La envoltura nuclear o membrana nuclear estáformada por dos membranas: una interna y otra externa. La membrana interna contiene proteínas que están unidas a los cromosomas e intervienen en el proceso de división celular. La externa se asocia a la membrana de una organelo llamado retículo endoplasmico, la distancia entre ellos es pequeña.
La envoltura nuclear se caracteriza por la presencia de poros, por lo quese realiza continuamente el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. En promedio la envoltura nuclear de una célula animal posee de 3 000 a 4 000 poros.
Esta se encuentra directamente conectada con un sistema de membranas denominado retículo endoplasmico que permite la salida de moléculas, como el ARN, o la entrada de diversassustancias que intervienen en la formación y sustitución de estructuras nucleares.
Estas están separadas por un intersticio (espacio peri nuclear) de unos 20 a40 nanómetros pero intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma. Los poros nucleares forman canales estrechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS